fbpx
miércoles, febrero 24, 2021

Alumnas del Cbtis 79 protestan contra casos de acoso sexual

Alumnas del Cbtis 79.- Alumnas del Cbtis 79 de la colonia Revolución de Boca del Río protestaron al interior de la institución en contra del acoso y hostigamiento sexual que sufren por parte de al menos seis profesores y un médico del plantel.

La manifestación dio inicio en la explanada del bachillerato, en donde decenas estudiantes, principalmente mujeres, llenaron un muro con carteles repletos de denuncias en contra de los docentes y demás personal administrativos señaladas de acoso.

Te puede interesar:

UV cancela curso a catedrático por presunto acoso sexual

Estudiantes de Bachilleres Veracruz protestan y marchan contra casos de acoso escolar

Tras escuchar los testimonios de algunas alumnas realizaron un recorrido por la institución hasta llegar a la enfermería.

Donde confrontaron al médico Narciso, señalado como el principal hostigador de las alumnas del plantel, quien no tuvo más remedio que salir a dar la cara ante la presión y los gritos de protesta.

La vocera del movimiento, Karely Monserrat Ramón, hasta el momento se tienen reportes de 64 casos de acoso dentro de la institución.

En estos se encuentran involucrados 10 profesores y el médico Narciso, aunque sólo se tienen pruebas en contra de seis maestros, entre las que se encuentran conversaciones sostenidas a través de WhatsApp.

“Nosotros este día estamos tratando de hacer esto para que las mujeres y hombres que han sufrido acoso se atrevan a ir a la dirección y se haga la documentación correspondiente y se cesen a los educadores de esta escuela”.

Alumnas del Cbtis 79 protestan contra casos de acoso sexual
FOTO: Alina Krauss

Alumnas del Cbtis 79 protestan contra casos de acoso sexual
Alumnas del Cbtis 79 protestan contra casos de acoso sexual / FOTO: Alina Krauss

Alumnas del Cbtis 79 protestan contra casos de acoso sexual
FOTO: Alina Krauss

Por medio de la página de Facebook “Acoso en el Cbtis 79” se supo que también varones que recibieron insinuaciones por parte de maestros de la institución.

Inclusive algunas alumnas egresadas hicieron denuncias en la plataforma.

Karely Montserrat indicó que las portavoces del movimiento ya sostuvieron pláticas con la directiva del Cbtis 79, donde siguen sin tomar cartas en el asunto.

Debido a que necesitan que las víctimas de acoso levanten un administrativo para iniciar el proceso correspondiente en contra de los agresores.

Alumnas del Cbtis 79 aseguran ser acosadas por profesores

Entre los docentes denunciados se encuentran el maestro Benito del turno vespertino, Rafael Zamorano y un profesor de matemáticas de apellido Riveroll, señalado también de realizar comentarios misóginos.

Las alumnas reportaron que uno de los profesores involucrados visitó las casas de algunas de ellas e incluso les mandó mensajes para pedirles que se queden calladas.

Temen al médico del bachillerato

Lo que en un principio eran rumores sobre el acoso del doctor Narciso hacia las alumnas fueron constatados por varias alumnas. Las jóvenes temen a estar a solas en el cubículo del galeno, poseedor de una fama nada decorosa.

Un semestre antes Karla Ivette Prieto Pacheco tuvo que acudir a la enfermería a causa de un dolor de cabeza, lo hizo acompañada de su novio, sin embargo, el doctor Benito no lo dejó pasar. La joven sólo pidió una pastilla, pero él insistió en inyectarla, hostigándola.

“Me sentí muy abrumada, me sentí muy insegura, no estábamos más que él y yo en esa mi habitación, y mi novio afuera”, declaró.

De acuerdo con el testimonio de María Fernanda Rodríguez el médico aprovecha cualquier oportunidad para tocar a las alumnas que acuden a su servicio. Lo mismo fue respaldado por Yarlyn Méndez

“Es muy incómodo hablar con él, porque a fuerzas debe tener una mano en alguna parte de tu cuerpo”, comentó.

Pese a que el médico trató de defenderse al momento de ser confrontado argumentando que su oficina se encuentra totalmente a la vista de todos, pues las ventanas se mantienen sin cortinas, las declaraciones de las alumnas indican que el lugar se encuentra aislado y imperceptible debido a que otro edificio impide su visibilidad, situaciones de las que se vale el acusado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Estudiantes de secundaria y practicantes, los más afectados por pandemia

El confinamiento ha dificultado el proceso de aprendizaje, sobre todo a estudiantes de secundaria y a practicantes.

Por el momento están descartadas las clases presenciales en el ITBoca: director

El director del ITboca informó que por el momento están descartadas las clases presenciales en la institución.

Mujer denuncia presunta agresión de un agente de parquímetros

La Secretaria de Acuerdos del mercado Hidalgo, Paulina Herrera, denunció haber sido víctima de agresiones por un agente de parquímetros