fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19

Hoy existen reservas para cubrir el consumo de los próximos 3 a 4 meses; sin embargo, se corre el riesgo de agotar ese soporte.

Publicado

en

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19

Alertan sobre desabasto.- Luego de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, representantes de las 3 instancias de gobierno, principalmente federal deben emprender programa de apoyo a miles de campesinos y pequeños propietarios, a fin de ocupar mucha tierra ociosa, cuya vocación agrícola podría llenar el vacío que dejaran proveedores de maíz, frijol, arroz, trigo, alimentos básicos importados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy existen reservas para cubrir el consumo de los próximos 3 a 4 meses; sin embargo, se corre el riesgo de agotar ese soporte y caer en otra contingencia igual o peor, ahora de naturaleza alimenticia.

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19 /FOTO: AGENCIAS

Esta reflexión corresponde al ingeniero Francisco Ugalde Acosta, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas quien considera, “de las crisis suelen surgir cambios virtuosos, la necesidad obliga a mejorar esquemas rutinarios y la pandemia del coronavirus, resultaría el parteaguas esperado, hacer efectiva la reactivación del campo veracruzano y de México”.

Existe suelo fértil, manos expertas, conocedoras y dispuestas a dar el razonable aprovechamiento ocupando a muchos jóvenes, arraigarlos en sus comunidades con actividades productivas.

Te puede interesar:

Se eleva el precio del limón en mercados de Veracruz

Coronavirus: disminuyen carreras de taxis en Veracruz

Suma de esfuerzos

Habló el investigador del INIFAP de la suma de esfuerzos en favor del respaldo de los hombres de campo, destrabar partidas federales con la mayor inmediatez, lo mismo de gobiernos de los estados, sin dejar de lado ayuntamientos.

A nivel municipal, puso el ejemplo de Córdoba, allí, en su primera experiencia del Programa de Agroinversión Tecnológica, de cobertura local y regional, sembraron 253 hectáreas y mediante organización y asesoría tecnológica lograron cosechas de maíz y frijol con rendimientos de 4.6 y 1.5 toneladas por hectárea, respectivamente, lo cual equivale al doble del esquema promedio estatal.

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19 /FOTO: AGENCIAS

Cubren el autoconsumo

Este buen ejemplo de los cordobeses, recomendó Ugalde Acosta, deberían replicarlo en los 212 municipios de Veracruz y 2457 en el país, cuando menos tendrán asegurado el autoconsumo y poco a poco obtener excedentes destinados al mercado; pero independientemente del beneficio económico, la alimentación quedaría asegurada sin salir de su área de influencia.

Alertan sobre desabasto de alimentos luego del Covid-19

Lo mismo promovieron entre productores de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, cultivaron 200 hectáreas de maíz y sorgo – en los mismos ranchos – en una jurisdicción de Los Tuxtlas hasta Xico.

Hoy disponen de 7000 toneladas de forraje ensilado, listo para ocuparse durante la temporada de estiaje, cuyos pronósticos los presentan igual o peor de lo padecido en el 2019.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.