jueves, mayo 19, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAlcalde asegura que Acula logró transformación en la actual gestión

Alcalde asegura que Acula logró transformación en la actual gestión

-Alcalde Felipe Pineda Barradas visita EL DICTAMEN 

Tres años y medio atrás, cuando tomó el mando del municipio de Acula, el alcalde Felipe Pineda Barradas encontró un municipio en circunstancias de atraso, con la calle principal aun de tierra, sin alumbrado; transformado hoy en un lugar con muchas obras urbanas y el mejor parque de beisbol de la cuenca del Papaloapan. 

En diálogo con el Licenciado Alberto Villarello Ahued, Gerente General de EL DICTAMEN, destacó que durante su administración municipal se dio un proceso de gran urbanización, de mucho pavimento, con el apoyo del gobierno del estado a través de la SIOP, y obras con recursos propios. 

El Licenciado Alberto Villarello Ahued, Gerente General de EL DICTAMEN, recibió la visita del alcalde de Acula, Felipe Pineda Barradas. Foto: Manuel PÉREZ 

Al mismo tiempo se atendieron muchas escuelas, tanto que de 20 planteles que existen en el municipio, 13 ya cuentan con techado para las actividades cívicas y deportivas de los alumnos. 

“Poco a poco el municipio de Acula ha venido avanzando. Por fortuna el pueblo reconoció nuestro trabajo, y dio el respaldo ahora a mi esposa Rocío Cruz Domínguez, quien ganó la elección para la alcaldía por la alianza Morena- Verde-PT, lo cual permitirá dar continuidad a las acciones emprendidas”, relató. 

La población, sostuvo, lo vio como una continuidad del buen trabajo. 

En cuatro años se entregará un municipio transformado

Destacó que el 78 por ciento de la gente que votó decidió por ella, lo que se convierte en un gran compromiso para que en 4 años más se entregue un municipio totalmente transformado. 

Refirió que Acula tiene las tres vertientes, en donde el 55 por ciento del territorio municipal está dedicado a la caña de azúcar. 

Hay más de 30 lagunas en donde se realiza la pesca, y una parte menor dedicada a la ganadería. 

Es el municipio que tiene el mayor número de aprovechamiento de almeja gaya, por encima de Coatzacoalcos. 

Incluso, reveló que se analiza con gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía,  generar un proyecto que es la procesadora de almeja, el cual ya ha sido elaborado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, con estudios realizados desde dos años atrás. 

Para ello, apuntó, se está buscando el financiamiento de manera que una parte sea estatal y otra municipal. 

Así, se lograrían grandes beneficios para los pescadores, ya que actualmente se les paga 6 pesos por kilo de almeja cuando ésta procesada en los supermercados llega a un valor de 54 pesos. 

El presidente municipal destacó que se sigue impulsando el proyecto de habilitar una panga que a través del río llegue a Tlacotalpan. 

Actualmente se necesitan recorrer 46 kilómetros por carretera, en tanto con la panga se reducirían solo a 18 kilómetros entre ambas cabeceras. 

Con ello, los camiones con carga de caña de azúcar tendrían una salida rápida, y por el lado turístico los visitantes que acuden a Tlacotalpan pueden tener un acceso a los manglares y otros atractivos naturales de Acula. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado