lunes, diciembre 6, 2021
InicioVeracruzBoca-VerAfrodescendientes de Oaxaca y Guerrero, los más afectados por la discriminación

Afrodescendientes de Oaxaca y Guerrero, los más afectados por la discriminación

Por siglos, los grupos de mexicanos afrodescendientes han padecido a causa de la discriminación, principalmente, los de la llamada región de Costa Chica que atraviesa los estado de Oaxaca y Guerrero, señaló la senadora de la República por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, quien el pasado viernes fuera galardonada por el gobierno de Veracruz y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” por su contribución al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad.

Al respecto, la legisladora explicó que, en Oaxaca hasta el Istmo de Tehuantepec, hay pueblos y comunidades afromexicanas, pero lo que le llaman Costa Chica que va desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero; así como de Acapulco en adelante ya le llaman Costa Grande.

En tanto, en la otra región, que es el Sotavento, desde donde empieza el Papaloapan que es en las montañas de Usila en Oaxaca, ahí hay una población afrojarocha: Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional y de ahí se viene toda esa población hacia Veracruz.

“Son siglos de discriminación, básicamente son regiones, es lo que le llamamos Costa Chica, que es Oaxaca y Guerrero (…) En Costa Chica, yo creo que ahí es donde la gente lo refiere con más dolor. Siento que en esta zona de Veracruz-Oaxaca-Tabasco se ha vivido de una manera como más libre, más gozosa, más integrada, en cambio, en esta zona del país de Puerto Escondido, Oaxaca hasta Acapulco, Guerrero, han sufrido una discriminación brutal”.

Lamentó que en esta región de Costa Chica existen actualmente las carencias más grandes, pues son la población de mayor pobreza, la cual ni siquiera cuenta con servicios de salud, de educación, en donde no existe el nivel universitario, entre otros, sin embargo, planean grandes beneficios como el instaurar la primera Universidad Afromexicana para elevar su nivel de vida.

Te puede interesar

Calvin Klein estrena modelo trans, afro y con sobrepeso

Asimismo, Harp Iturribarría refirió que la cultura jarocha no es exclusiva de Veracruz, sino que abarca parte de Oaxaca y pasa por una gran franja veracruzana y termina en Tabasco, en donde habita comunidad Afrojarocha.

La también presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República subrayó que ha impulsado con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en México dijo que sigue impulsando la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales en los congresos que presentó en octubre de 2018 y actualmente se promueve en las legislaturas de las 32 entidades federativas, pues su propuesta sólo fue un primer paso, pero se requiere la armonización, pues de lo contrario no se hará efectiva en las regiones.

Afrodescendientes de Oaxaca y Guerrero, los más afectados por la discriminación

Mencionó que actualmente ya existen legislaturas como la de Oaxaca que ya se está armonizando en el tema, Veracruz, Guerrero, entre otros y confió en que en los demás recintos parlamentarios del país se haga lo propio en beneficio de las comunidades afromexicanas.

“En mi caso, propuse 14 armonizaciones a diferentes leyes federales como las dos más importantes que las mismas comunidades piden que sigamos su curso como es la de migración y la de educación, pero hay 12 más que ya estamos trabajando (…) Nos sirvió para empujar que el INEGI hiciera la consulta, eso no había manera que ya nos dijera que no porque ya estaban en la constitución, pero ahora vienen estas armonizaciones que llevamos dos paquetes y vamos por muchas más”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado