domingo, junio 20, 2021

Advierten posible toma de puertos por militarización

Ante los oídos sordos de las autoridades federales, que insisten en la militarización de los puertos del país, diversas asociaciones de marinos mercantes advierten de la posible toma de puertos.

Durante una protesta pacífica realizada afuera de las instalaciones de Apiver y la Primera Región Naval, el presidente de la Consultoría de Profesionistas de Marinos Mercantes y Puertos A.C., Faustino Suárez Rodríguez, aseguró que no descartan la idea de tomar al menos cuatro puertos del país.

Advierten posible toma de puertos por militarización
“Ahorita por lo pronto estamos haciendo esta primera manifestación, pero de ser así, podríamos tomar los puertos y se radicalizarían las acciones indudablemente”, indicaron los inconformes. (Foto: Manuel Pérez)

“Ahorita por lo pronto estamos haciendo esta primera manifestación, pero de ser así, podríamos tomar los puertos y se radicalizarían las acciones indudablemente, nunca fuera de la ley, todo en lo pacífico y podríamos afectar la operación del puerto, pero la militarización lo afectará aún más”, comentó.

Advierten asociaciones de marinos mercantes de posible toma de puertos por militarización

El exhorto es a las autoridades federales para que hagan conciencia y puedan revertir la intención de militarizar los puertos del país, misma que se analiza en el Senado de la República para permitir el ingreso de la Secretaría de Marina (Semar) en la administración de las operaciones portuarias.

Por ello, dicha protesta se realizó de manera simultánea en los puertos de Progreso, Tampico y Salina Cruz, además de acciones que se realizan en la ciudad de Guaymas.

Advierten posible toma de puertos por militarización
Luego de que presuntamente las autoridades federales no atienden su llamado, enfocado a la no militarización de los puertos del país, diversas asociaciones de marinos mercantes advierten de la posible paralización de los mismos. (Foto: Manuel Pérez)

“Lo que se busca es concientizar a la sociedad de que no es viable la militarización de nuestro país, aparentemente la lucha va enfocada a nuestro sector marítimo, pero en realidad, esta es una lucha en contra de la militarización del país, es por eso que se tomó la decisión de momento de no parar los puertos, sino hacer una manifestación pacífica, porque se está buscando militarizar todos los sectores productivos del país”, comentó.

Por ello, las 18 organizaciones del sector marítimo se unieron este martes a una protesta pacífica en contra de la militarización de los puertos.

Te puede interesar:

Cuitláhuac pide calma a marinos mercantes inconformes

Los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan serán blindados por la Marina

Destacó que la militarización de los puertos inhibirá la inversión en ellos, donde en la actualidad se tienen diversos proyectos, estimados hasta 2024, de más de 73 mil millones de pesos de inversión en los puertos.

Concluyó que muchos trabajos de la ampliación del puerto están parados, aunado a la pandemia del Covid-19, porque existe una incertidumbre ante la militarización de estos espacios. En específico se refirió a tres empresas que tienen paradas sus obras por esta situación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado