domingo, junio 20, 2021

Adquisición de medicinas del extranjero en México no acabará con desabasto: diputado

Adquisición de medicinas del extranjero en México mediante la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, no solucionará el desabasto de medicinas en el país.

La causa obedece a una mala planeación en la proyección económica de la Secretaría de Salud, expuso el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González.

Sostuvo que la falta de medicamentos lamentablemente está costando vidas a los niños enfermos de cáncer, cuyos padres se han visto en la necesidad de realizar protestas a lo largo de este gobierno federal, pero las cuales no han sido escuchadas, en tanto algunos de estos niños han fallecido.

Adquisición de medicinas del extranjero en México no garantiza el combate a monopolios en el sector

Consideró que esta reforma -la cual en caso de que no haya condiciones para realizar licitaciones permite al gobierno mexicano comprar de forma directa insumos médicos en el exterior- tampoco garantiza que se vayan a combatir supuestos monopolios en el sector.

Te puede interesar:

Balean y matan a hermanos en Monte Blanco, agresores escapan

Desde 2012, sólo cuatro mujeres han practicado aborto legal; decenas fueron criminalizadas

Reiteró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso federal se opuso en su momento a la convocatoria del periodo extraordinario porque no consideraba la urgencia para este tipo de casos, ya que la reforma no resuelve de fondo el desabasto de medicinas en México, ya que su falta se origina en la deficiente planeación económica que existe en la Secretaría de Salud.

Adquisición de medicinas del extranjero en México no garantiza el combate a monopolios en el sector

“Lo que solicitábamos es que se legislara con urgencia un periodo extraordinario pero para el ingreso básico universal, que es un proyecto que trata de dotar de cerca de 4 mil pesos mensuales a todos los ciudadanos y que lamentablemente el grupo mayoritario de Morena todavía no lo impulsa”, comentó el legislador panista.

Sostuvo que el caso de la aprobación que permite al gobierno adjudicar de manera directa y realizar compras en el extranjero a empresas farmacéuticas, no mitigará el desabasto de medicamentos que padece el país.

Planteo que en lugar de impulsar este tipo de reformas, la mayoría legislativa debería promover acciones y estrategias para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado