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Actividad física contra coronavirus recomienda experta durante cuarentena

Recomendó que si no se ha hecho ejercicio físico es buen momento para comenzar; si ya se realiza, continuar haciéndolo y aprovechar el hecho de tener más tiempo libre debido a la cuarentena.

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Actividad física contra coronavirus recomienda experta durante cuarentena

Actividad física contra coronavirus recomienda experta durante cuarentena pues entre los factores de riesgo que conducen al peor pronóstico en caso de infección por el coronavirus, se encuentran tabaquismo, edad mayor a 60 años, enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cáncer y obesidad.

Por lo anterior, debemos procurar mantenernos sanos y eso dependerá de nuestros hábitos de sueño, alimentación, ejercicio y actitud mental positiva, explicó Elizabeth Reyes Castillo, licenciada en nutrición y educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes.

De acuerdo con la especialista, mantener regulada la respuesta del sistema inmunológico depende de una dieta nutritiva. Se ha demostrado que el consumo de frutas y verduras induce a mejorar diferentes aspectos de la función inmunitaria.

Actividad física contra coronavirus para evitar convertirse en población de riesgo

Destacó que es conocido también el efecto negativo del estrés crónico sobre nuestro sistema inmunológico: la tensión elevada puede elevar los niveles de cortisol y reducir la capacidad de nuestro organismo de luchar contra las infecciones.

“Dormir menos de siete horas cada día aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. El ejercicio físico es uno de los factores que más protege contra las complicaciones de Covid-19, pues contribuye a manejar mejor el estrés, disminuye los niveles de glucosa y reduce la tensión arterial.

“Está demostrado que las personas que se ejercitan físicamente de manera regular presentan menos infecciones”, remarcó.

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De igual manera, estar encerrados en casa durante la pandemia ha traido sentimientos negativos a nuestra vida, como ansiedad, depresión, tristeza, aburrimiento.

Por ello insistió en que el ejercicio físico ayuda a liberar hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor, como las endorfinas que ayudan a inhibir el dolor, se les llama “molécula de la felicidad” porque permite disfrutar de la vida, sentir placer, calma y afrontar situaciones difíciles.

Actividad física contra coronavirus para evitar convertirse en población de riesgo

Dopaminas, las cuales se asocian a los sistemas de recompensa, se le conoce como “molécula del placer y la tranquilidad”.

Recomendó que si no se ha hecho ejercicio físico es buen momento para comenzar; si ya se realiza, continuar haciéndolo y aprovechar el hecho de tener más tiempo libre debido a la cuarentena.

Propuso realizar una agenda de actividades que incluya actividad física. Si se está trabajando en casa, moverse un minuto por cada hora.

Repartir las labores de la casa entre todos los integrantes de la familia: tender las camas, barrer, trapear. Por ejemplo, arreglar el jardín obliga a moverse y funciona para las metas saludables y las de los niños.

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