miércoles, agosto 4, 2021

Ácaros podrían agravar cuadros de covid-19, afirma médico

Los ácaros son insectos diminutos de una subclase de arácnidos con una diversidad de especies que habitan al interior de los hogares y que pueden ocasionar una variedad de enfermedades de no erradicarse. 

Principalmente porque pueden complicar los cuadros de aquellas personas que padecen enfermedades graves como el covid-19, señaló el Dr. Víctor Vela Rangel, médico general. 

“Sí porque un paciente que tiene covid, pues tiene una enfermedad respiratoria y, si a parte, es alérgico a este tipo de ácaros, pues va a empeorar y se convierte en un problema mayor”, explicó el entrevistado. 

En este sentido, detalló que estos animales microscópicos se alimentan de la piel muerta que desprenden las personas diariamente, por lo cual, de no atenderse, pueden generar problemas dermatológicos como la sarna y derivar en contagios entre individuos que mantienen contacto continuo. 

“Hay un tipo de ácaro que produce la sarna (…) que ocasiona mucha comezón sobre todo por la noche, porque en la noche es cuando este bichito empieza a hacer los famosos túneles que hacen en la piel y comienza a ocasionar mucha más comezón en la noche que en el día y obviamente eso se contagia” 

Asimismo, el doctor Vela reveló que otro de los padecimientos que pueden generar son problemas de tipo respiratorio, los cuales, podrían llevar a presentar cuadros de gravedad si ya la persona tiene un padecimiento crónico como el asma, pero también otros molestos como alergias o rinitis. 

Te puede interesar:

Neumólogo advierte de las 3 cepas más peligrosas de Covid-19

Terapia nutricional en pacientes post Covid-19

“Ya que por sí mismo el ácaro, el excremento que elimina, para muchas personas, les genera alergias que pueden ser desde alergia en la nariz que les llamamos “rinitis” o puede haber estornudos, puede haber tos, comezón en los ojos, puede haber conjuntivitis o hasta puede desencadenar ataque de asma bronquial en las personas que son asmáticas”. 

Expuso que los sitios más comunes de estos animales son los colchones, almohadas, alfombras, sofás, peluches e inclusive, hasta la ropa; pues prefieren los lugares húmedos-cálidos, donde no entran los rayos solares, por tal motivo es más común que habiten en los dormitorios. 

Lo ideal para ellos son ambientes húmedos entre un 60-80% de humedad por eso es que en lugares como el nuestro en donde hay mucha humedad, se desarrollan más este tipo de insectos”, dijo el experto. 

Limpieza y sol enemigos de los ácaros 

El galeno recomendó que uno de los métodos para erradicar esta fauna nociva es la higiene personal, por ejemplo, bañarse diariamente, lavar la ropa de cama por lo menos una vez a la semana; además, en la medida de lo posible, exponer el colchón a los rayos solares, sacudirlo; así también, a las almohadas, peluches y alfombras. 

Mencionó que el período de vida de colchones o cojines varía de acuerdo a las marcas de fábrica, sin embargo, es más importante tener la limpieza necesaria para que no se aniden estos animales que son imperceptibles a la vista del ser humano. 

Tener la limpieza dentro de la casa, que se saneen correctamente todos los rincones de la casa, las esquinas de las mismas camas, si hay libreros, todo eso acumula mucho polvo e igualmente, los objetos que están ahí que no se ocupan para nada como son: plantas artificiales, todo ese tipo de cosas que pueden acumular polvo y es en donde se reproducen este tipo de insectos”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado