fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Abren compuertas y provocan afectación a la Laguna Olmeca en Veracruz

-Prácticamente este cuerpo de agua está seco y se registra la mortandad de peces, la PMA ya inició una investigación contra quien resulte responsable.

Las compuertas de la Laguna Olmeca de esta ciudad fueron abiertas el pasado fin de semana; lo cual provocó que este cuerpo de agua este prácticamente seco, registrando una grave mortandad de peces, dijo el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.

El entrevistado aseguró que desde el pasado sábado los vecinos del lugar, reportaron a la PMA que estaba bajando el nivel de la laguna, que por la temporada de estiaje era algo natural.

Sin embargo, se realizó un recorrido de supervisión y se detectó que las compuertas fueron abiertas con la finalidad de desfogar la laguna.

Abren compuertas y provocan afectación a la Laguna Olmeca en Veracruz

“Empezamos a realizar un recorrido y llegamos a las compuertas que tiene esta laguna y resulta que alguien fue y las abrió, para desfogar la laguna”, comentó.

Hay interconexión con lagunas de El Coyol

El entrevistado aseguró que estas compuertas fueron creadas por la interconexión que existe con otras lagunas de la colonia El Coyol, como La Ilusión, El Coyol y el Encierro, y algunas otras que van a dar a la Laguna Olmeca, que está ubicada en la zona más baja.

Su finalidad es moderar el agua, durante la época de lluvias y así evitar severas inundaciones en las zonas aledañas.

Detalló que estas compuertas de desahogo, van hacia el canal Bicentenario, de ahí al canal de Arroyo Moreno y finalmente al mar.

Te puede interesar:

Destinarán más de 15 mdp para rehabilitación de Laguna Olmeca

Detienen a presunto agresor sexual en la laguna del Coyol

“Aquí el problema es que alguien abrió las compuertas, cuando en época de estiaje no se debe de hacer, únicamente se hace en época de lluvia y eso para graduar un poco el nivel”, comentó.

Las compuertas estuvieron abiertas por 4 días

Lo cierto es que las compuertas estuvieron abiertas desde el pasado fin de semana, es decir, durante cuatro días en los que se estuvo saliendo el agua, registrando una baja del nivel del agua de más de 70 centímetros.

Se procedió a investigar y las direcciones de Protección Civil y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, quienes tienen a su cargo estas compuertas, ignoraban los hechos.

Fue a través de la dirección de Obras Públicas, que su personal acudió a cerrar las compuertas, debido a que se requiere de una herramienta o llave especial para hacerlo.

Se iniciará una investigación

Algunos vecinos aseguran que vieron unas camionetas del Grupo MAS, pero se desconoce quién fue el responsable de provocar tal deterioro de este cuerpo de agua.

Por ello, se procederá a lo que marca las leyes ambientales del estado y se iniciará una investigación contra de quien resulte responsable; esto debido a que también se registró la mortandad de peces en las orillas de la Laguna Olmeca.

Te puede interesar:

Rescatan en Laguna Verde a tripulantes del barco tuxpeño “Yellowfin”, presentan hipotermia

Incendio en Laguna Olmeca moviliza a bomberos en Veracruz

Se tienen las evidencias de las afectaciones ante la baja del nivel del agua, mismo que fue provocado.

Esto luego que la Laguna Olmeca es un área natural protegida y está constituida en tres decretos diferentes de conservación; uno en un Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz, que está inscrito como sitio Ramsar a nivel internacional. También forma parte del archipiélago de las lagunas de Veracruz-La Antigua, y últimamente está incluida en el Decreto de Tembladeras.

Estos tres decretos tienen su plan de manejo y se analiza imponer una veda, debido a que muchos pescadores acuden a realizar su actividad y se debe de proteger este cuerpo de agua y pueda reponerse.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado