sábado, enero 22, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAborto en Veracruz; una decisión política, no jurídica

Aborto en Veracruz; una decisión política, no jurídica

Aborto en Veracruz; una decisión política, no jurídica. El término jurídico utilizado de “omisión legislativa” no existe en la Constitución Política.

La postura que tomará la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al tema del aborto en Veracruz podría convertirse en una decisión política, influenciada por la ideología de quien dirige la Secretaría de Gobernación, y del ministro que propone su despenalización, señaló Guillermo Torres Quiroz, miembro de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC.

Consideró que existe una presión para que el aborto en Veracruz sea despenalizado, ya que si se analiza el tema técnico-jurídico queda claro que la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no está bien elaborada, ya que el término jurídico que están utilizando de “omisión legislativa” no existe en la Constitución Política del país.

Aborto en Veracruz existe una presión para que sea despenalizado

Aborto en Veracruz existe una presión para que sea despenalizado

“Ahora, si nos vamos al punto de vista político se percibe una presión principalmente de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, quien ha dado muestras de intentar meter la agenda ideológica sobre el aborto”, subrayó.

Consideró que si se aprueba el aborto para Veracruz desde la Corte, elló puede llegar a tener afectaciones fuertes a la vida, a la autonomía del Congreso de Veracruz y a la autonomía de los estados.

“Cada estado tiene su propia soberanía, pero para el tema del aborto se han inventado un término jurídico para hacer algo político y me refiero a esto del término omisión legislativa”.

Aborto en Veracruz entra en conflicto político

Despenalización del aborto en Veracruz sería histórico: Colmena Verde

Es decir, anotó, la Suprema Corte de Justicia quiere influir sobre el legislativo que es un poder autónomo, especialmente el poder Legislativo de los estados, en donde se realiza la elaboración de leyes pensando en los beneficios de su comunidad.

Por ello, insistió, si la decisión se convierte en una decisión política será una victoria de la ideología de la secretaria de Gobernación y del ministro Juan Luis González, de quien recordó fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal cuando López Obrador era jefe de Gobierno.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado