fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Abogados rechazan ampliación de periodo del presidente de la SCJN

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. se pronunció en contra de la reforma que amplía dos años la permanencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, al calificarla de inconstitucional.

Su presidente, Gilberto Farías Morales, consideró que una Ley reglamentaria como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede estar por encima de la Constitución General de la República.

“Desde el punto de vista legal la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que fue aprobada por el Senado se contrapone al artículo 97 constitucional y por lo tanto es un acto de inconstitucionalidad”, reiteró.

Refirió que se esperaría que al remitirla a la Cámara de Diputados ésta le dé marcha atrás, porque la Corte es el tribunal el más alto del país que vela por la Constitución, y no se puede ir en contra de ella.

“Una Ley reglamentaria como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede estar por encima de la Constitución General de la República”, insistió.

Expresó que el Consejo de la Judicatura ya emitió un pronunciamiento en el que se desliga del envío de esa iniciativa para ampliar el periodo del presidente de la Corte. “Ellos ya dijeron: nosotros no enviamos ni solicitamos ese transitorio, es decir ya salieron a pronunciarse”, matizó.

Te puede interesar:

Entregan reconocimientos a juristas y abogados de Veracruz

En ese sentido, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. consideró que se esperaría en los próximos días un rechazo público del ministro Saldívar a esa posibilidad de permanecer dos años más al frente de la Corte.

“Nuestro Colegio reconoce el trabajo del ministro Arturo Saldívar como un hombre constitucionalista que ama a México.

Abogados rechazan ampliación de periodo del presidente de la SCJN

Por lo mismo, creo que esto a él no le va bien, y debería públicamente rechazarlo”, planteó el maestro en Derecho Farías Morales.

“Nuestro pronunciamiento es en el sentido de que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación va en contra del artículo 97 de la Constitución General de la República y por lo tanto ampliar el periodo del presidente de la Corte por dos años más es inconstitucional”, remarcó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado