domingo, junio 13, 2021

Abogados proponen actualizar código penal para castigar a quienes agredan a personal de salud

Castigar a quienes agredan a personal de salud.-Ante las constantes agresiones que han sufrido en el país médicos y personal de salud, por parte de ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus, lo cual es considerado una violación a sus garantías individuales, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A C propone actualizar la norma jurídica que sancione penalmente estas conductas, ya que actualmente no está contemplado.

Su presidente, doctor Gilberto Farías Morales, indicó que si bien el Código Penal contempla en su artículo 189, capítulo IV, referente a delitos cometidos contra servidores públicos o agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se apliquen de uno a seis años de prisión a quienes los cometan, el precepto legal no contempla al personal de salud, muchos de ellos servidores públicos, y cuya labor reviste vital importancia en estos momentos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

FOTO: AGENCIAS

En ese sentido, destacó, para proteger a los trabajadores de la salud frente a las agresiones de personas que incorrecta e inmoralmente los considera un riesgo, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas dirigió una propuesta a la Cámara de Senadores, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a las bancadas de los distintos partidos, para que se actualice el precepto legal y la norma, se adicione al Código Penal Federal, en el artículo 189 Bis el delito de agresión a trabajadores de la salud.

“Artículo 189 bis: Cuando las conductas sean cometidas en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector público o privado, o de cualquier servidor público que pertenece al Sistema Federal de Salud, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en cuatro años más de los previstos en el artículo anterior (189), además de la pena correspondiente por el delito”.

Te puede interesar:

Desaparecen insumos para enfermeros del Hospital de Boca del Río enviados por SESVER

Médicos y enfermeros en Veracruz ya ‘quieren irse a casa’

Comentó que de manera desafortunada se ha observado que las agresiones contra personal médico y de enfermería que atiende la contingencia del Covid-19 ha ido en aumento a lo largo de todo el territorio nacional.

Los incidentes más vistos han sido en el uso del transporte y hospitales así como han existido agresiones físicas y verbales directas.

Ante ello, sostuvo, los abogados de México reconocemos la labor tanto profesional como humanitaria de los médicos, paramédicos, camilleros, de intendencia y a todos aquellos que salen a enfrentar la contingencia para salvar la vida de los demás.

Abogados proponen actualizar código penal para castigar a quienes agredan a personal de salud

FOTO: AGENCIAS

Subrayó que la Constitución General de la República tutela el derecho a proteger la salud e igualdad jurídica, así como a la no discriminación.

“Hemos visto que con aplausos se reconoce la labor de estos servidores y protectores de la salud, pero lamentablemente las agresiones siguen”, lamentó.

Remarcó que está en las manos de los legisladores federales elaborar la iniciativa con proyecto de decreto para que este dispositivo legal en comento sea modificado, y con ello garantizar legalmente la protección del personal de la salud, no solo por la emergencia sanitaria, sino de manera permanente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado