fbpx
lunes, abril 12, 2021

Abogados exigen respeto a la división de poderes

-Los jueces tienen independencia judicial, libres de ejercer el criterio jurídico, son autónomos.

Pésima señal envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad económica nacional y mundial interesada en invertir en proyectos productivos de la importancia de la industria eléctrica quienes demandan respeto al estado de derecho, certidumbre.

Primero con la promulgación de reforma a la legislación relacionada con este sector estratégico, sin la suficiente consulta que corresponde hacer con expertos en el tema y, peor todavía el efecto, cuando un juez Pablo Gómez Fierro, segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica otorgó el beneficio de la protección de la justicia a representantes de 2 compañías generadoras de energías limpias y, ahora el Primer Mandatario de la Nación, a “bote pronto” anuncia petición de revisión del proceder de este funcionario judicial.

AMLO mal asesorado

La actitud asumida por el Jefe del Ejecutivo Federal revela ausencia de cordura al momento de tomar decisiones trascendentales para el futuro de las actuales y nuevas generaciones.

Se percibe en la opinión pública deficiente asesoría jurídica o bien predomina el criterio unipersonal pasando por alto el concepto constitucional, aseguró el maestro Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz –el más antiguo de la entidad- , quien también celebra el posicionamiento del ministro Arturo Zaldívar quien preside la directiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y defendió la autonomía de los jueces, cuyos fallos deben respetarse, tienen fundamento técnico-jurídico .

Maestro Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.- FOTO Alina KRAUSS

A nadie convienen los monopolios

Más adelante el entrevistado comentó el error de pretender concentrar el poder de un gran país como el nuestro. Sin importar el tamaño de las emociones que pudiera encender la bandera del nacionalismo; México forma parte importante de la comunidad global, “no se vale mirar hacia atrás”. Pertenecemos al esquema de acuerdos internacionales, el más cercano T-MEC con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

También el G-20, todos promotores del desarrollo de tecnología aplicada en la generación de energías limpias , fundamentalmente la solar y eólica. Sientan el precedente con los 2 primeras suspensiones provisionales; pero darían pie a una cadena de casos, sin faltar algunos de mayor complejidad que se ventilen en tribunales del extranjero.

Panorama muy complicado, aseguran abogados

Terán del Valle, luego de analizar las señales registradas en los últimos meses y, con mayor preocupación el pronunciamiento presidencial contra el actuar de un juez de distrito, anticipa panorama muy complicado.

Se pierde terreno frente a otros países que alientan el arribo de capital privado, productivo, el mayor generador de empleos permanentes y bien remunerados; por lo tanto, los abogados veracruzanos recomiendan enmiendas al contenido de la referida reforma eléctrica en el afán de recuperar parte de la confianza perdida. ¡Es de sabios reconocer los errores!

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado