sábado, junio 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerA 8 años de la desaparición de jóvenes en la Formando Hogar,...

A 8 años de la desaparición de jóvenes en la Formando Hogar, familiares exigen justicia

A la fecha, han transcurrido ocho años de la desaparición forzada de ocho jóvenes de la colonia Formando Hogar del municipio de Veracruz, sin embargo, familiares de las víctimas siguen clamando justicia a las autoridades del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La tarde de este viernes hicieron una marcha por la avenida Independencia del centro de la ciudad, para recordar la impunidad en que viven y la incertidumbre de no saber sobre el paradero de sus hijas, hijos, esposos y hermanos. 

Las familias marcharon en un contingente que partió desde el Tranvía del Recuerdo ubicado en la calle Rayón hasta la Macroplaza del Malecón. 

En este recorrido, recordaron que los jóvenes de entre 16 y 25 de años fueron desaparecidos entre el 6 y 11 de diciembre del año 2013, en el marco del operativo “Guadalupe Reyes” que efectuaron oficiales de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y la Secretaría de Marina (SEMAR); durante el gobierno del exmandatario Javier Duarte de Ochoa. 

En la marcha, la señora Marisa Rioja Reyes, refirió que su hijo José Armando Cortés Rioja quien contaba en ese entonces con 23 años, se encontraba en el interior de un bar de la mencionada colonia, junto con amigos y todos fueron sorprendidos por uniformados que ingresaron al lugar de manera temeraria e insultando a los clientes. 

“Mi hijo estaba en un bar de la colonia donde vivimos. Él estaba con varios amigos y los elementos de la AVI entraron al lugar diciendo groserías y amenazando. Les pidieron a todos tirarse al suelo y a punta de golpe levantaron a unos y se los llevaron, entre ellos mi hijo, cuando se fueron, sus amigos se incorporaron y se dieron cuenta que faltaban tres”. 

Te puede interesar:

Un niño y cuatro jóvenes están desaparecidos en Xalapa

Jóvenes de Orizaba no están desaparecidos, están detenidos: Gobernador

“Hemos buscando y nadie nos ha dado información, nadie sabe nada, ya son ocho años con esta incertidumbre, del 6 al 11 de diciembre en total fueron ocho jóvenes los desaparecidos entre ellos un menor de edad”, narró la entrevistada. 

En su andar, mostraron lonas donde se mostraban las fotos de los ocho jóvenes y sus respectivos nombres. 

Las familias exigieron justicia para: José Armando Cruz Rioja, José Ignacio Cruz González, Pablo Miguel Darío Hernández quienes desaparecieron durante la noche de aquel 6 de diciembre; Ricardo Adrián García y David Salas, desaparecidos tres días después. 

Así como Víctor Álvarez Damián de 16 años, Marcos Antonio Ramírez Hernández y Jonathan Isaac Mendoza Berrospe, quienes desaparecieron el 11 de diciembre, todos en 2013. 

Al término de la marcha, se presentó el cortometraje “Abrir la tierra”, mismo que habla sobre las víctimas de la colonia Formando Hogar. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado