fbpx
jueves, enero 28, 2021

90 años de la XEU, referente nacional de la radio en México

Cumple 90 años la XEU, referente nacional de la radio en Veracruz y México; comparten anécdotas con Bertha Ahued Malpica en El Dictamen

La semilla sembrada por don Fernando Pazos Sosa, el 13 de diciembre de 1930, a punto de cumplir 90 años del momento de entrar en operación la primera transmisión radiofónica en Veracruz y de las primeras en el país, destaca la presencia en el siglo XXI del fruto del esfuerzo construido a lo largo de tres generaciones.

Durante ese tiempo, la misión ha sido la de transmitir diversión e informar en todas sus manifestaciones que llevan a generar opinión pública, siempre con dos compromisos fundamentales: satisfacción de los altos intereses del radioescucha y también de los patrocinadores que confían en la calidad de los contenidos difundidos.




Baltazar y Fernando Pazos Gómez, acompañados de la directora ejecutiva de El Dictamen, Bertha Rosalía Ahued. (Foto: Manuel Pérez)

En amena charla con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, y en presencia de sus primos, los ingenieros Baltazar y Fernando Pazos Gómez, salieron a la plática episodios ocurridos en el curso de nueve décadas donde la visión futurista implicaba grandes retos.

El proyecto que Fernando Pazos y Emilio Azcárraga Vidaurreta habían analizado y poco tiempo después pusieron en práctica. Primero en la capital de la República, la XEW, y cuatro meses después en el puerto de Veracruz, autorización que llegó a través de un telegrama.

XEU, pionero de la radiodifusión en territorio veracruzano

Herederos de principios y valores, primero del abuelo, pionero de la radiodifusión en territorio veracruzano, y luego de su padre Baltazar Pazos de la Torre, actual presidente del Consejo de Administración, Baltazar y Fernando Pazos Gómez, egresados del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, recibieron la estafeta de la dirección de la empresa, el principio del proceso de modernización.

Cambios significativos al pasar de amplitud modulada AM a frecuencia modulada (FM), además de incorporación de tecnología de punta, plataformas digitales que permiten ir un paso delante de la competencia con la ventaja del recurso de la inmediatez , determinante de la conservación e incremento de la preferencia del público en cobertura global.

Hicieron un recorrido por la hemeroteca El Dictamen

Durante la plática en la hemeroteca digital de El Dictamen, Ahued Malpica pidió a los visitantes expresar al ingeniero Baltazar Pazos de la Torre y demás integrantes de la familia la satisfacción de quienes formamos parte de la comunidad del Decano de la Prensa Nacional, por el alcance de un 90 Aniversario de uno de los íconos de Veracruz, título ganado a pulso por la perseverancia, disciplina y mejora continua que hace posible, aún en tiempos complicados como ocurre actualmente con la pandemia.

De todo se dio en el diálogo de más de una hora, evocación de anécdotas desde el origen hasta la actualidad. Figuraron detalles como el hecho de generar contenidos en casa, exceptuando el caso de “La Tremenda Corte”, del personaje 3 Patines, el resto del material recreativo, de información, cultural, orientación jurídica, médica, deportiva, resaltando en todo momento la dedicación propia.

90 años de la XEU, referente nacional de la radio en México

Mencionaron programas de gran aceptación en el arranque de transmisiones con sede en la casona de la familia Pazos, ubicada en la avenida Gómez Farías de don Fernando y la señora Amparo de la Torre de Pazos, habilitada como Teatro Estudio destinado a presentaciones en vivo, aquí se formaron figuras de proyección nacional como “Toña la Negra”.

Reconocimiento muy sentido dedicaron a la periodista Socorro Aubry, primera conductora de noticieros, labor continuada por Beatriz Zavaleta y Olivia Pérez. Lo mismo corresponde al espacio de Escuche y Aprenda con Luis Feijoo de corte cultural. Una Pausa para Recordar iniciada en los años 80 con Sergio Morales Ortiz y en los últimos años por David Sotelo, constituido en un repaso de nuestras tradiciones, línea abierta al público, interlocución amena, sin dejar de lado el periodismo de Análisis, polémica muy aleccionadora que cumple la función de crear opinión en cada uno de los radioescuchas.

Te puede interesar:

Conmemoran 113 aniversario de la gesta del “Héroe de Nacozari”

24 aniversario luctuoso del maestro Alfonso Valencia Ríos

Antes de concluir el encuentro de este miércoles, en el que también estuvieron Moisés Hernández Yoldi y Alberto Villarelo Ahued, los ingenieros Baltazar y Fernando Pazos Gómez lamentaron la cancelación del programa de festejos diseñado originalmente, resultado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, contemplan la realización de conciertos virtuales, lo que permite la medida preventiva de la sana distancia. Pero reiteraron la determinación de sostener el trabajo de equipo, alentando el sentido de pertenencia en la familia XEU que haga viable el cumplimiento del compromiso sentado 90 años atrás: “Conservar las tradiciones, valores, calidad del servicio con experiencia de antecesores y el empuje de las nuevas generaciones”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

IMMUVER atiende diez casos de violencia digital

El Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER) atienda diez casos de violencia digital.

PC: 14 guardavidas vigilarán zona de playas en Veracruz por norte

Por norte en Veracruz, Protección Civil dio a conocer que 14 guardavidas vigilarán la zona de playas en el municipio Debido al frente frío número...

Aseguran más de 180 espectaculares, anuncios y pantallas en Boca del Río

Debido al norte que comenzaría este miércoles en boca del Río aseguran más de 180 espectaculares, anuncios luminosos y pantallas