fbpx
jueves, enero 21, 2021

50% de los veracruzanos enfrentan pandemia en pobreza laboral

50% de los veracruzanos enfrentan pandemia en pobreza laboral. Tienen un salario menor al costo de la canasta alimentaria en la entidad.

El 49.7 por ciento de los veracruzanos viven en pobreza laboral, es decir, no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos, por lo que enfrentar la pandemia de coronavirus en aislamiento es un reto para millones de personas en el estado ante la crisis económica que generó la emergencia sanitaria declarada por las autoridades federales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza laboral sucede cuando el salario mensual de un individuo es inferior al precio de la canasta alimentaria, que incluye productos básicos como el huevo, lácteos, carnes, frijol, cereales, frutas y verduras.

Los veracruzanos que viven en zonas rurales son los que más pobreza laboral enfrentan en medio de la contingencia, pues su salario es todavía menor al de quienes viven en las ciudades. El CONEVAL señala que en las comunidades el costo de la canasta alimentaria es de mil 169 pesos con 89 centavos, según la estadística actualizada a marzo.

Veracruzanos enfrentan pandemia en pobreza laboral

Veracruzanos enfrentan pandemia en pobreza laboral

En cambio, en las zonas urbanas el precio promedio de la canasta alimentaria es de mil 637 pesos con siete centavos. No obstante, expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM estiman que el conjunto de productos básicos se mantiene en dos mil 780 pesos, es decir, tuvo un aumento sustancial de enero de 2019 a enero de 2020.

La inflación del valor de la canasta alimentaria expone a los veracruzanos a una situación compleja en plena cuarentena, ya que a este problema se suman el cierre temporal o definitivo de negocios, el descanso laboral sin goce de sueldo y la reducción de jornadas de trabajo en establecimientos para la disminución de la nómina.

Trabajadores del sector informal son los más afectados por la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que cada seis de diez veracruzanos pertenecen a este grupo de acuerdo con la asociación “México ¿Cómo Vamos?”. Son personas como los volovaneros, los que venden tacos de guisado o antojitos, que obtienen sus ingresos cotidianos a través de la venta de sus productos.

Créditos de 25 mil pesos son un engaño: palaperos veracruzanos

1.3 millones de veracruzanos sin agua para enfrentar el coronavirus

La pobreza laboral se convierte en muchos casos en una situación de pobreza alimentaria. Datos del Informe de Medición de la Pobreza 2018 revelan que 2.7 millones de veracruzanos viven en esta segunda condición, ya que sus ingresos económicos son insuficientes para comprar comida.

Por si el paupérrimo ingreso de casi el 50 por ciento de los veracruzanos fuera poco, los precios de algunos productos tuvieron un aumento significativo de 2019 a 2020. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el valor del frijol tuvo un aumento del 12.2 por ciento.

El huevo aumentó su precio en un 15.9 por ciento, la carne de cerdo 6.5 y la leche 4.3 por ciento, por mencionar algunos de los productos indispensables en el hogar y que durante la actual cuarentena fueron mucho más difíciles de adquirir por una parte cuantiosa de la población, sobre todo después de la escasez que provocaron las compras de pánico.

Dicha situación sigue obligando a las familias veracruzanas a cambiar sus hábitos alimenticios y sustituir varios alimentos de la canasta alimenticia por otros de menos calidad nutritiva. Inclusive, hay hogares donde sus miembros consumen mayor cantidad de tortillas y azúcares que les permiten sobrevivir y enfrentar la falta de recursos para tener acceso a una alimentación digna.

Sin embargo, el consumo cada vez mayor de carbohidratos y azúcares para mitigar el hambre provocaron que en los últimos años Veracruz se colocara entre los estados con más índices de diabetes, hipertensión, obesidad y desnutrición, que son factores de riesgos en caso de contraer Covid-19.

Por ejemplo, hasta la semana 14 de 2020 la entidad acumula mil 250 personas con algún tipo de desnutrición (leve, moderada o severa), un padecimiento que debilita el sistema inmunológico y que expone al individuo a morir por infecciones comunes y otras enfermedades.

Los veracruzanos se enfrentarán a la fase tres de la pandemia de coronavirus en medio de un círculo de problemas sociales que además de la pobreza laboral y alimentaria incluye la falta de acceso al agua potable y múltiples enfermedades que aumentan las complicaciones al padecer Covid-19.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

IMSS invita a vacunarse contra influenza estacional

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa con la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Toman protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz, Boca del Río y Alvarado

Tomaron protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz Urbano y Rural, Boca del Río y Alvarado.

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.