miércoles, septiembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-Ver4 millones de veracruzanos perderán Seguro Popular

4 millones de veracruzanos perderán Seguro Popular

-El mecanismo cubría 294 servicios de salud y 670 medicamentos e insumos

4 millones 50 mil 186 veracruzanos dejarán de recibir los servicios del Seguro Popular tras su desaparición, luego de que el Senado de la República aprobara el jueves de esta semana la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2020.

Desde que se presentó la iniciativa para crear el Insabi, el gobierno federal aseguró que los beneficiarios del Seguro Popular seguirán siendo atendidos en el nuevo esquema de salud. Además, argumentó que se dará el servicio médico a todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social (IMSS o ISSTE), aunque esto ya se hacía con el mecanismo emprendido en 2004 por el expresidente Vicente Fox.

Asimismo, se dio a conocer que con este nuevo organismo los ciudadanos sin seguridad social no tendrán que pagar para acceder a los servicios que anteriormente brindaba el extinto Seguro Popular. No obstante, desde su nacimiento, este programa exentó de pagos a las familias más vulnerables.

Desaparición del Seguro Popular afectará a 4 millones de Veracruzanos: Mariana Dunyaska

Seguro Popular será reemplazado por sistema de salud de calidad: AMLO

De acuerdo con el Catálogo Universal de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el Seguro Popular cubría 294 servicios, entre vacunas y diagnósticos y tratamientos de enfermedades comunes y graves, y 670 medicamentos e insumos, de los cuales no se tiene certidumbre si se seguirán brindando con el Instituto de Bienestar para la Salud.

UTILIZARÁ INSABI RECURSOS DEL FONDO CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS

Aprobado en medio de la polémica generada entre las diferentes bancadas del Senado de la República, el Insabi contará con un presupuesto de 40 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, incluido el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Este fondo se utilizaba para otorgar servicios médicos de alta especialidad a beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo, como diversos tipos de cáncer, enfermedades infectocontagiosas como VIH/SIDA, hepatitis tipo C, o para quienes tienen necesidad de un trasplante. Sin embargo, ahora estos pacientes se quedaron en la incertidumbre, pues no hay certeza que la nueva dependencia cubrirá los gastos de estas afectaciones.

ENFERMEROS PRESCRIBIRÁN MEDICAMENTOS

Uno de los aspectos que más caracteriza al Insabi, es que tanto licenciados en enfermería como médicos homeópatas podrán prescribir medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud que determine la Secretaría de Salud federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias