domingo, agosto 7, 2022
InicioVeracruzBoca-Ver25 millones de pobres en México están en emergencia alimentaria

25 millones de pobres en México están en emergencia alimentaria

En Veracruz, 1.9 millones de paisanos cayeron en esta situación caótica de inseguridad por disponer de alimento básico, ni siquiera una vez al día

El reciente reporte de la Comisión de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala registro de 25 millones de personas en emergencia alimentaria, una situación reveladora de crisis en la prioridad de mayor peso que motiva a diversos sectores de la iniciativa privada a elevar el esfuerzo e imaginación; esto para cubrir vacíos dejados por el gobierno, dio a conocer el ingeniero Federico González Celaya, presidente de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos.

Coadyuvan en labor del gobierno

Acompañado de la licenciada María Teresa García Platas, directora general de la institución y del contador Darío Jiménez Romero, director de la sede Veracruz Centro informó de la realidad preocupante y con tendencia a crecer. Esta es consecuencia de caída en la generación de empleos productivos y contracción del flujo de inversiones tanto del gobierno como de particulares.

Los bolsillos de jefes de familia en alto porcentaje resultan insuficientes para atender la carga de calamidades desencadenadas por la pandemia del Covid-19.

En el orden acostumbrado aparecen el ingeniero Federico González Celaya, licenciada María Teresa García Platas y el contador Darío Jiménez Romero.- Fotografía: Manuel PÉREZ

Respuesta de la ciudadanía

El Sistema de Bancos de Alimentos fundado en 1995 en México –Guadalajara– con 8 plazas; en este momento suman 55 organizaciones y pronto agregarán otros 5 casos en proceso de formación. Avance razonable y sostenido con propósito genuino de apoyo a la población con mayor índice de pobreza.

La clave del éxito radica en la transparencia del manejo de los recursos entregados por donadores que se traduce en confianza entre los aliados individuales y buen número de empresas.

Los beneficios proceden de productores de artículos perecederos -frutas, hortalizas – de la industria de la transformación, comercio, tiendas de autoservicio, cadenas de restaurantes, hoteles, muy diversificado el esquema de donadores.

Tarea de tocar puertas

Amplio reconocimiento hizo González Celaya a la red de ejecutivos por el trabajo sin fines de lucro desplegado a lo largo y ancho del país, donde Veracruz ocupa un sitio preponderante, quienes se aplican en “tocar puertas” en busca de satisfactores alimenticios con resultado éxito y puso la siguiente referencia: A principio del 2019 manejaron 130 mil toneladas de la sociedad organizada y ese esfuerzo extra referido despertó el espíritu altruista y en el 2020 aumentaron la cifra a 165 mil toneladas; manifestación de solidaridad y humanismo a toda prueba.

Atestiguan entrega de paquetes gratuitos

Además de saludar a los amigos radicados en Veracruz, los visitantes atestiguaron entrega de paquetes de alimentos otorgados de manera gratuita a 300 familias becadas del municipio de Veracruz por ejecutivos de la empresa ADM con estrecha vinculación con la actividad portuaria.

El arranque del programa inició ayer y continuará cada 15 días en el curso de 2 meses; estiman distribuir, en este caso concreto, volumen de 25 toneladas.

Hablamos de despensas muy surtidas y cabe destacar, Veracruz es considerado en el grupo de beneficiarios donde aparece Jalisco, Sinaloa y Yucatán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias