martes, diciembre 7, 2021
InicioVeracruzBoca-Ver1 de cada 10 mujeres que asisten a Cruz Roja conocen la...

1 de cada 10 mujeres que asisten a Cruz Roja conocen la técnica de autoexploración mamaria

De cada 10 mujeres que acuden a consulta, sólo una conocería adecuadamente sobre la técnica de autoexploración de mamas y los períodos en los cuales hay que realizarse, reconoció el doctor Víctor Ramón Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz-Boca del Río. 

Por este motivo y en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la benemérita institución invitó a la ciudadanía a participar en su próxima campaña de detección gratuita que se llevará a cabo este sábado 16 de octubre. 

Esto en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la sede ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón N° 1698 entre las calles Orizaba y Santos Pérez Abascal. 

Son muy poquitas las mujeres que realmente saben hacerse una autoexploración porque es una técnica especial, en la forma en que se tiene que hacer y cada qué tiempo se tiene que hacer porque no se puede en cualquier día del mes (..)”. 

Yo creo que de 10 personas, a lo mejor una sabe cómo autoexplorarse (..) Vamos a enseñarles a las personas lo que es la técnica de autoexploración, lo vamos a hacer en una forma muy dinámica, bonita y personalizada porque en la planta alta de los consultorios habrá enfermeras capacitadas en autoexploración y una por una, las personas que quieran, van a entrar a los consultorios destinados en donde la enfermera les va a hacer la exploración para que ellas aprendan”, dijo el galeno. 

Recordó que la mejor etapa para hacer la autoexploración es a la mitad del ciclo, es decir, aproximadamente una semana o 10 días después de terminar la menstruación, que es cuando el seno no tiene tanta actividad hormonal y es cuando se puede manipular mejor. 

En cuanto a la técnica, las mujeres deberán alzar uno de sus brazos y la mano contraria es la que debe de palpar el pecho haciendo movimientos circulares con las yemas de los dedos, del centro a la periferia en dirección a las manecillas del reloj. 

Así también parte de la axila para verificar la existencia de ganglios, por tal motivo, invitó a las mujeres jóvenes, desde los 15 años, para que vayan aprendiendo a conocer su cuerpo y a autoexplorarse adecuadamente para prevenir cualquier enfermedad grave. 

Te puede interesar:

La autoexploración puede salvar vidas: MUAC

Apatía, el enemigo a vencer en la lucha contra el cáncer de mama

Asimismo, explicó que en esta campaña se ofrecerán servicios sin costo de: toma de presión arterial, toma de glucosa capilar, toma de talla y peso, exámenes de la vista, oximetría de pulso y una orientación práctica de la técnica adecuada de la autoexploración de senos impartida en los consultorios por enfermeras expertas en el tema. 

El doctor Vela Rangel comentó que las mujeres que son madres también podrán llevar a sus hijos a partir de los 12 años para que les midan la glucosa, talla y presión arterial, con la finalidad de detectar problemas de sobrepeso y obesidad o diabetes infantil, que son causantes de muchas otras enfermedades. 

El coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz-Boca del Río indicó que no hay límite de personas para atender, incluso, resaltó que en otras campañas han llegado a atender hasta 300 pacientes. 

Los requisitos son: llegar en ayuno para examinar la glucosa y la presión arterial, así como el uso obligatorio del cubrebocas; en tanto, en la campaña se contará con gel antibacterial y se pedirá que mantengan la sana distancia. 

“Los señores, los jóvenes, todos pueden venir, aunque la técnica de autoexploración es específica para mujeres, pero todos los demás servicios son para todas las personas que quieran acudir”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado