fbpx
sábado, mayo 15, 2021

1.3 millones de veracruzanos sin agua para enfrentar el coronavirus

1.3 millones de veracruzanos sin agua.-Las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno federal para desacelerar la curva de contagios del nuevo coronavirus Covid-19 son imposibles para cientos de miles de veracruzanos que carecen de agua.

De acuerdo con el Informe de Medición de la Pobreza 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un millón 337 mil habitantes del estado de Veracruz no tienen acceso al vital líquido en sus viviendas, por lo que cumplir con el lavado constante de manos para prevenir el Covid-19 es una tarea difícil de cumplir.

Esta cifra representa el 16.47 por ciento de la población veracruzana, personas que viven sobre todo en comunidades y en zonas urbanas con rezago social, en donde la pobreza, la carencia alimentaria y el hacinamiento son los principales estigmas.

1.3 millones de veracruzanos sin agua para enfrentar el coronavirus
FOTO: AGENCIAS

La fase tres del coronavirus está por llegar en el momento más crítico para la entidad, pues la cifra de pobladores que no tienen acceso al agua podría aumentar por la sequía que enfrentan 84 municipios, siete de ellos con una seca extrema, de acuerdo con monitoreos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada persona debe tener un acceso mínimo de 100 litros diarios de agua potable para su consumo e higiene, sin embargo, en varias poblaciones de Veracruz el acceso al agua sólo es un sueño.

La falta del vital líquido no sólo representa una amenaza ante la inminente dispersión comunitaria del Covid-19, sino un problema de salud pública desde antes frente a la imposibilidad de tener un adecuado aseo personal.

Te puede interesar:

Deben municipios garantizar abasto a población: Conagua

Sequía provocaría desabasto de agua en Veracruz durante cuarentena

En el caso de personas con cáncer, diabetes o VIH el mínimo de acceso al agua debe ser de 130 litros diarios, por lo que carecer de ella se convierte en un grave peligro para quienes padecen estas enfermedades, factores de riesgo al contraer coronavirus.

1.3 millones de veracruzanos sin agua para enfrentar el coronavirus

La ansiedad, el miedo, la preocupación y el estrés se apoderan de los veracruzanos que viven en zonas donde el agua no llega de forma continua a través de tuberías, por lo que a pesar de las condiciones de pobreza y de la crisis económica que desató la emergencia sanitaria por Covid-19 los ciudadanos se ven obligados a recurrir a alternativas como la compra de garrafones.

Al menos en el municipio de Veracruz la concesionaria de agua anunció el servicio de traslado de pipas para quien carezca del vital líquido, que no tendrá ningún costo durante el desarrollo de la contingencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado