fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Alertas preventivas, inservibles y “fatales” para comercios: Canaco

En enero se registró el cierre de 230 comercios, lo que refleja que las alertas preventivas impuestas por gobierno estatal son fatales para este sector y no sirvan para prevenir contagios

Durante enero cerraron sus cortinas 230 comercios de manera definitiva, únicamente en el puerto de Veracruz y municipios circunvecinos que integran la delegación local de Canaco en Veracruz, esto debido a la pandemia de Covid-19, dijo el presidente de ese organismo José Antonio Mendoza García.

230 comercios han cerrado de manera definitiva en enero

El entrevistado aseguró que las últimas alertas preventivas decretadas por el Gobierno del Estado han sido “fatales” para el sector comercial veracruzano.

José Antonio Mendoza García. (FOTO: Manuel Pérez)

Mendoza García dijo que estos cierres de comercios y el despido del personal es la consecuencia de la insensibilidad que han mostrado las autoridades estatales, de no trabajar en conjunto con la iniciativa privada para brindar incentivos fiscales que permitan a las empresas mantenerse a flote.

Según reportes ya suman 6 mil 230 negocios cerrados en todo el estado de Veracruz y 60 mil empleos perdidos en los últimos 10 meses.

Resaltó la falta de sensibilidad para crear una estrategia eficiente para prevenir contagios que evite que se sigan causando afectaciones a los empresarios formalmente establecidos.

Detalló que las acciones como los cierres viales en 84 municipios del estado, incluido el puerto de Veracruz, no ofrece ninguna solución para evitar los contagios de Covid-19, pero sí afecta a los empresarios.

“Seguimos en una franca debacle en todo el sector comercio, todo derivado de la pandemia, ahora con esta situación de cierre, en donde las autoridades están solicitando un cierre en un periodo bastante grande, esto provoca que los negocios que ya estaban fracturados comiencen a cerrar sus puertas”, comentó.

Destacó que sólo los negocios dedicados al ramo de la salud, así como a la venta de alimentos y bebidas y artículos de primera necesidad han podido sortear la crisis económica.

Alertas preventivas, inservibles y “fatales” para comercios: Canaco

El resto de los giros comerciales no han corrido con la misma suerte como son mueblerías, tiendas de ropa, zapaterías, entre otros, pues la fluidez del circulante sigue reducida y la gente está siendo cuidadosa con sus gastos.

El último repunte que tuvo el sector comercial fue en noviembre con el Buen Fin, pero desde diciembre la situación ha venido en declive y ha empeorado en las últimas semanas con las recientes medidas.

Te puede interesar:

Por semáforo naranja cierran antros y salones de fiestas en Boca del Río

Comercios en Boca del Río han cumplido con medidas sanitarias

“Estamos hablado hasta este día que 6 mil 230 negocios cerrados y esto cada vez estamos peor y en lugar de ayudar nos perjudica esto de los cierres. Nos ha llevado a algunos negocios al cierre y también al despido de algunos trabajadores de los negocios que han estado cerrando, no se han tomado medidas que los organismos empresariales estamos mandando un comunicado al gobierno estatal para que ve de qué manera vamos a poder trabajar y levantar la economía”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Rescatan a 5 personas en yate varado cerca de la isla Salmedina

Elementos de la Marina rescataron a 5 personas que se encontraban a bordo de un yate en inmediaciones de la isla Salmedina; están fuera de peligro, reportó la corporación

Mujeres del PT piden precandidatos sin fama de “golpeadores”

En rueda de prensa, las mujeres petistas cargaban una lona con la imagen de Marcos Isleño Andrade, precandidato del PVEM a la alcaldía de Medellín de Bravo, así como notas periodísticas donde se le acusaba de supuestamente haber agredido a golpes a su novia, hace algunos años.

Aumento en casos de Covid dispara la demanda de oxígeno en Veracruz

A diferencia de la crisis que el Covid-19 ha provocado en otros sectores, la empresa Oxígeno 21 ha registrado un crecimiento del 100 por ciento, en las llamadas que reciben para poder adquirir el oxígeno médico.