viernes, abril 19, 2024
InicioBoca-VerNecesario impulsar cabojate para beneficiar a puertos en México

Necesario impulsar cabojate para beneficiar a puertos en México

Publicado:

Es imperativo impulsar esfuerzos en el renglón del cabotaje en México, a la par de renovar la infraestructura y los servicios de transporte que operan en el país, ya que son factores que determinan el desarrollo económico, social y humano, planteó José Manuel Urreta Ortega, integrante de la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Subrayó que para ello es necesario generar políticas públicas que multipliquen los intercambios productivos y llevar los bienes y servicios básicos a más personas, así como favorecer la integración de los mercados, generar empleos y aumentar la competitividad del mercado nacional.

Remarcó que es necesario un sistema de transporte moderno que cumpla con las expectativas de una sociedad que tiene derecho a mejores niveles de vida. “Necesitamos renovar la infraestructura”, asentó.

Recordó que la propuesta la hizo al participar en el encuentro reciente con Xóchitl Gálvez en Veracruz, en donde expuso que el cabotaje se redujo a su mínima expresión en México, además existen altos costos portuarios y desaparecieron muelles en puertos nacionales de cabotaje.

Destacó que el 99 por ciento del comercio internacional vía marítima se realiza en buques extranjeros. La que realiza tráfico de cabotaje incrementó con bandera nacional, sin embargo, un porcentaje importante lo realizan barcos extranjeros.

Urreta Ortega asegura que es necesario impulsar cabojate para beneficiar a puertos

Hizo énfasis en que el cabotaje beneficia con un incremento en el manejo de cargas por puertos de México, mayor tráfico de embarcaciones en costas mexicanas y utilización de la infraestructura portuaria.

Citó que en el sector autotransporte, permite menor desgaste de unidades, disminuye el consumo de combustible y contaminación, evita el desgaste de vialidades, disminuye los riesgos, entre otros.

“La Ley de Navegación y Comercio Marítimo sí permite que extranjeros hagan la función en México pero necesitamos nivelar la balanza. Los mexicanos somos muy competitivos, lo que necesitamos es tener certeza jurídica que nos permita invertir a mediano plazo para poder tener nuestras embarcaciones con la certeza jurídica de que van a ser contratadas”, sostuvo el también presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).

Citó que la Organización Ibérica señala que el costo de transportar mil toneladas por kilómetro en transporte terrestre es de 24. 11 euros en comparación a 4 euros en cabotaje marítimo lo que representaría un ahorro de 83 por ciento, es decir, los costos son más bajos y se puede mover mayor volumen de carga.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y liga tres triunfos

El Águila de Veracruz venció por pizarra de 5-2 a los Conspiradores de Querétaro,...

Timbiriche en Veracruz: invitan a veracruzanos a rocanrolear con Vaselina

Alix Bauer, Mariana Garza y Erick Rubín, invitaron a los veracruzanos a rocanrolear con...

Verstappen gana la sprint del Gran Premio de China; Checo fue quinto

Max Verstappen necesitó de nueve vueltas para superar a Lewis Hamilton y llevarse la...

Por circular en lugar indebido motociclista provoca accidente

Debido a que circulaba por una zona de camellón, un motociclista provocó un aparatoso...

Relacionados

Presentan autobús que llevará al equipo de El Águila a sus giras

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del Autobús ADO...

Sentencian con 47 años de prisión a feminicida de Guadalupe J.

Un feminicida que hace poco más de dos años asesinó a su pareja a puñaladas dentro de su vivienda en el fraccionamiento Lagos de Puente

Precio del huevo se dispara en Veracruz

El precio del huevo se disparó nuevamente en mercados de la ciudad de Veracruz, llegando a costar 80 pesos después de