lunes, mayo 20, 2024
InicioDeportesNecaxa celebra su centenario como el peor equipo del 2023

Necaxa celebra su centenario como el peor equipo del 2023

Publicado:

Cumplir cien años como institución deportiva es un hito que eleva el estatus del club y lo consagra en un nivel histórico que muy pocos en México gozan, en nuestro país hay apenas seis equipos que han cumplido un centenario: Pachuca, Atlas, Guadalajara, América, Toluca y, celebrándolo hace una semana, Club Necaxa. Sin embargo, para los de Aguascalientes, el 2023 ha significado un año lleno de tropiezos y fracasos, por lo que la imagen de celebración se ha diluido.

El centenario de los Rayos del Necaxa ha sido fuertemente opacado por su pésimo momento futbolístico y este se extiende más cada semana, tanto es así que no han conseguido una victoria en el torneo en curso y han logrado ganar apenas cuatro partidos oficiales desde el 27 de agosto del 2022. En dicho lapso, acumulan diez derrotas y veinte empates.

La cifra se cerró en un año exacto tras haber caído ante los Gallos Blancos el pasado domingo 27 de agosto del 2023. Estos números lo convierten en el peor equipo de la primera división del país en el último año, por detrás de Club Tijuana que registra cuatro triunfos, doce igualadas y catorce pérdidas en treinta compromisos, y de Mazatlán FC que ha ganado cinco encuentros, empatado ocho y ha sido vencido en otras diecinueve ocasiones en sus últimos treinta y dos enfrentamientos.

Querétaro y FC Juárez, que completan la lista de abajo hacia arriba, están lejos de los Hidrorayos y su número de victorias en disputas oficiales asciende a nueve cada uno desde hace 367 días.

La historia del trágico recorrido de los Once Hermanos rumbo a su imperceptible centenario comienza con un empate sin goles ante Tigres en la parte final del Apertura 2022, cuando todavía eran dirigidos por Jaime Lozano. El que hoy es entrenador de la Selección Mexicana ha sido el que mejor lo ha hecho con los Rayos desde entonces.

Necaxa celebra su centenario como el peor equipo del 2023

En los dos torneos que estuvo con los de Aguascalientes, ganó once partidos de temporada regular, empató seis y perdió trece, lo que le valió para jugar el repechaje del fútbol mexicano en dos ocasiones. La primera vez llevó a Cruz Azul hasta los penales, donde Sebastián Jurado se impuso, y en la segunda no pudo con Tigres en El Volcán. Del 27 de agosto del 2022 al 9 de octubre del 2022, Jimmy registró una victoria, tres empates y cuatro derrotas al mando de Club Necaxa.

Después de Lozano, se puede decir que el manejo técnico ha ido en bajada, pues no han salido de los últimos puestos de la tabla. El sucesor fue el argentino Andrés Lillini, que hoy también forma parte de la estructura de la Selección Mexicana, como director de las Selecciones Menores. Lillini estuvo un torneo completo, dirigió los diecisiete partidos del Clausura 2023, pero no pudo replicar los buenos resultados que dio en Universidad Nacional. Ganó tres partidos, empató cinco y perdió nueve, fue el penúltimo lugar del torneo y después de eso fue cesado.

El último jefe fue el venezolano Rafael Dudamel, que llegaba a México para el Apertura 2023 sin muchas credenciales, pero con el beneficio de la duda. Sin embargo, Dudamel decepcionó con creces. Los malos resultados fueron suficiente para que su cargo durara escasamente ocho partidos, durante su dirección, Necaxa tomó el último lugar de la Liga MX y el fondo de su grupo en la primera fase de la Leagues Cup.

No logró ganar en ninguna competencia y registró una diferencia de trece goles en negativo. Ayer 28 de agosto del 2023, se informó de forma oficial que Rafael fue cesado y no continuaba más como entrenador del primer equipo. Se va tras dos empates y seis derrotas, lo que significa un 8.33% de efectividad durante su gestión; la peor de su carrera y la más baja para un director técnico de los Rayos desde hace décadas.

Necaxa continuará su amargo centenario con Amaury y Alberto Padilla como encargados del primer equipo rumbo a la jornada 7 del Apertura 2023, cuando enfrenten al Club León de Nicolás Larcamón.

Carlos López Gutiérrez de Velasco

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estas fueron todas las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial

Esta noche en el tercer debate presidencial, los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de Morena;...

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al...

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Relacionados

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al...

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...