miércoles, junio 16, 2021

Ya van 200 restos de mamuts ubicados en Santa Lucía

Los arqueólogos se refieren al lugar como una “central de mamuts” y no es para menos, ya que historiadores coinciden en que en ese terreno, existió alguna vez un lago que alimentó (y capturó) a muchos animales.

Expertos aseguran que todavía hay sitio para excavaciones futuras, de momento, no sólo se han encontrado huesos de animales (200 mamuts, 25 camellos y cinco caballos), también utensilios de entre 10 mil y 20 mil años de antigüedad. 20 kilómetros a la distancia fueron hallados fosos artificiales que usaban los cazadores para atrapar mamíferos colosales.

“En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos”, dijo Manzanilla López. “Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias; tiene que ser con sustento, y además más académico”.

De momento, los expertos no han sabido determinar si los mamuts fueron extinguidos por la caza desmedida, o se trató de un efecto del cambio climático, ésta segunda hipótesis concuerda con lo dicho por Ashley Leger, una paleontóloga en la compañía Cogstone Resource Management, con sede en California, que no participó en las excavaciones, hizo notar que esas muertes colectivas naturales “son raras. Tienen que cumplirse unas condiciones muy específicas que permiten que haya un conjunto de restos en un área, y también que se preserven como fósiles. Es necesario que existan medios para que queden enterrados rápidamente y experimenten bajos niveles de oxígeno”.

Ahora el sitio cercano a la Ciudad de México se eelva como el mayor vertedero antiguo de huesos de mamuts en todo el planeta, (título que antes le pertenecía a una excavacio´n en Hot Springs, Dakota del Sur).

El capitán del ejército Jesús Cantoral, que supervisa las labores para preservar los restos en el sitio de la construcción encabezada por esa fuerza militar, dijo que “están pendientes de ser intervenidos un gran numero de unidades de excavación”, y que observadores tienen que acompañar a las retroexcavadoras y a los bulldozers cada vez que comienzan a trabajar en una parte inexplorada.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado