fbpx
miércoles, agosto 12, 2020

Veracruz está en el lugar 33 de las ciudades con mejor calidad de vida en México; Xalapa la 57

AMLO pide pruebas a Lozoya para fundamentar su declaración

Lo anterior luego de que ayer el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manera, informara que Emilio “L” había presentado una denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por ser quienes orquestaron la repartición de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a asesores extranjeros para la campaña presidencial de 2012.

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar. Este miércoles 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, sin embargo para este...

Vacuna contra el Covid-19 en México se aprobará tras pasar 4 protocolos: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano indicó que podría ser en los meses de septiembre y enero cuando se realicen los primeros ensayos clínicos para que se desarrolle el fármaco en México.

México a punto de alcanzar los 54 mil muertos por Covid-19

SSa resaltó que estiman que para esta semana se logre llegar a 55 mil 894 defunciones, además 332 mil 800 personas han logrado recuperarse.

Ocho especies en Chihuahua en peligro de extinción y desaparecerían en 20 años

En Chihuahua hay 158 especies de hongos, 2 mil 153 de plantas, 60 artrópodos (insectos y arácnidos), 95 peces, 37 anfibios (ranas, sapos y salamandras), 325 aves y 150 mamíferos.

Veracruz se encuentra en el lugar 33 y Xalapa en el 57 de las Ciudades Más Habitables de México, según un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

De acuerdo a los índices establecidos en esta evaluación, Veracruz cumple medianamente con los requisitos de Calidad de Vida, Cohesión Social, Satisfacción con los Servicioes Municipales y Evaluación a Alcaldes, mientras que la capital del Estado, “flaquea” en la Calidad de Vida y la percepción que se tiene sobre su edil municipal.

Las ciudades de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Colima, en estado del mismo nombre; Mérida en Yucatán; así como Saltillo en Coahuila son las mejores calificadas.

En el otro lado de la moneda, las “peores lugares para vivir” son: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en  el estado de Puebla; así como Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas; detalló el estudio.

La edición 2019 da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan. Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

De acuerdo con la metodología utilizada, se entrevistó a 30 mil 400 ciudadanos mayores de 18 años de edad que cuentan con línea telefónica en su hogar; se realizaron 400 entrevistas en cada una de las localidades, del 29 de mayo al 25 de septiembre pasado.

Calidad de vida

Las entidades que registraron mejor calidad de vida fueron San Pedro de los Garza García con 74 puntos; La Paz, Baja California, con 72; Saltillo, Coahuila, con 71; San Nicolas de los Garza, Nuevo León, con 71 y Chihuahua con 70, detalló Federico Berrueto, director general de GCE.

Refirió que las peor calificadas en este rubro son los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Ecatepec (ambos con 59 puntos); seguidos de la alcaldía capitalina de Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán, Puebla, empatadas en 60 puntos.

Esperanza de vida en México aumenta a 75 años

Mérida La Mejor Ciudad del Mundo

Detalló que en este rubro se calificó “la satisfacción con la educación, trabajo actual, situación económica, vivienda, vida familiar, lugar donde vive y pareja”.

Percepción de gobernantes

Las ciudades con mejor impresión sobre sus gobernantes son Colima (54 puntos); San Pedro de los Garza García y San Nicolas de los Garza (ambas con 52 puntos), así como Mérida (52) y Saltillo (51), informó Berrueto.

Las entidades peor calificadas en este aspecto fueron Victoria, Tamaulipas, con 12 puntos; Othón P. Blanco con 20; Tijuana con 22; Puebla y Tehuacán, con 23 y 24 puntos, respectivamente.

En este aspecto, indicó Liébano Sáenz, se calificó el desempeño de los gobernantes, así como su capacidad para resolver los principales problemas detectados en el municipio o alcaldía.

De las alcaldías de la Ciudad de México, la Venustiano Carranza fue la mejor calificada con 53 puntos, seguida de Benito Juárez con 52; Iztapalapa 51, así como Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, ambas con 50, indicó el estudio.

Federico Berrueto explicó la demarcación Venustiano Carranza tiene resultados contradictorios, ya que fue la mejor calificada de las 16 alcaldías, pero en el comparativo nacional su nivel es bajo.

Según datos de la ONU (2019), más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para el año 2050. Estas se enfrentan a diversos desafíos como sostenibilidad, vivienda, contaminación, servicios, infraestructura, entre otros. Es de suma importancia entender la situación en la que se desarrollan, con el fin de adaptar la forma en que se gobiernan y administran, basados en las necesidades percibidas por sus habitantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

AMLO pide pruebas a Lozoya para fundamentar su declaración

Lo anterior luego de que ayer el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manera, informara que Emilio “L” había presentado una denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por ser quienes orquestaron la repartición de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a asesores extranjeros para la campaña presidencial de 2012.

Nueve bebés nacen con COVID-19 en Oaxaca y son atendidos en hospital

Se informó que los recién nacidos están estables, bajo vigilancia permanente y aplicando lienamientos de bioseguridad, para protección de usuarios en unidad médica, así como personal sanitario.

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar. Este miércoles 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, sin embargo para este...