Síguenos en:

Nacional

Vaquita Marina, al borde de la extinción

El asesino de la vaquita marina es el hombre, pues estos ejemplares mueren ahogados en las redes ilegales que pescadores inescrupulosos colocan para capturar ejemplares del pes totoaba

Publicado

en

Vaquita Marina, al borde de la extinción

La vaquita marina se encuentra literalmente al borde de la extinción, de acuerdo con el representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera. Se cree quedarían entre 6 y 19 ejemplares según cifras del último censo realizado en 2018.

El asesino de la vaquita marina es el hombre, pues estos ejemplares mueren ahogados en las redes ilegales que pescadores inescrupulosos. Las colocan para capturar ejemplares del pes totoaba, al cual se le considera como la cocaína del mar.

Si bien los pescadores no buscan acabar con la vaquita marina, lo hacen gracias a sus redes con las que buscan captar al mayor número de peces totoaba, que en el mercado negro de China es altamente pagado.

“Hay tan poquitas vaquitas marinas que en realidad el rol que tenía de importancia ecológica ya no lo están dando, entonces, se considera muchas veces cuando hay poblaciones tan tan pequeñitas de una especie, se considera que su rol como ecológico está extinto”, explicó el especialista.

Autoridades delimitan “Área de Tolerancia Cero” para proteger a vaquita marina
UNESCO se une a lucha a favor de la vaquita marina

ES ENDÉMICA DE MÉXICO

Es importante señalar que la vaquita marina  es una especie endémica del alto Golfo de California. Habita en el mar entre las comunidades de San Felipe, Baja Californi y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

“Es una especie que seguramente tuvo una distribución mayor en algún momento, sin embargo, después de las glaciaciones del Pleistoceno, de la era del hielo se quedaron relictas. Sequedaron ahí atrapadas en el Golfo de California, en la parte alta específicamente”.

Y añadió: “Se sabe muy poco de su biología, porque además es una especie que se describió recién en los años 60 del siglo XX. Entonces es una especie muy nueva para la ciencia, es una especie difícil de ver, es muy difícil, son muy pocos los encuentros con ella”, dice Esther Quintero”.

Recordar que la vaquita marina es un mamífero marino, uno de los cetáceos más pequeños del mundo, de la familia de las marsopas. Tienen una longitud de entre 1.4 y 1.5 metros en edad adulta y su peso aproximado es de 55 kilos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS. Jean-Marc Gabastou, aseguró que la cepa del coronavirus chino, no está circulando en México.

Publicado

en

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS. Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, han dicho que están por determinar el nivel de alerta.

“En un plazo de diez días para que el comité de emergencia y en base a los elementos para que se eleve o no la declaratoria de emergencia”.

El doctor Jean-Marc Gabastou, asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OMS, resaltó que este fin de semana se ha elevado el nivel de la alerta, “a alto riesgo a nivel mundial”.

Jean-Marc Gabastou, dijo que una persona que se encuentre infectada del coronavirus, puede infectar de dos a tres personas.

“Con un contacto muy cercano, muy íntimo, y desgraciadamente los trabajadores  de la salud que no tomen las medidas de protección adecuadas”.

Coronavirus en México: Sin alerta en Aeropuerto de Veracruz

Mexicano es repatriado por temor al coronavirus

Destacó el funcionario de la Organización Mundial de la Salud, que el virus “no está circulando en México”.

Dijo que hay otros virus de coronavirus en el país, pero no el 2019-NCOV, los cuales tienen características similares al que emerge en China.

También indicó que en la actualidad hay otros virus como en de la influenza estacional, con similares síntomas.

Por otra parte, recalcó la necesidad de tomar medidas precautorias entorno a los mercados y la venta no regulada de animales, para evitar la propagación de la nueva cepa.

Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.

Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO envía pésame por muerte de militares veracruzanos

Publicado

en

AMLO envía pésame por muerte de militares veracruzanos

AMLO envía pésame por muerte de militares veracruzanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame por la muerte de varios militares en un accidente carretero en Oaxaca.

El percance provocó la muerte de cinco militares, de los cuales cuatro son de origen veracruzano.

En su tradicional conferencia mañanera, el presidente narró el percance y reveló que el camión en el que viajaban los militares se quedó sin frenos.

“Aprovecho para mandar mi pésame a los familiares de los soldados que perdieron la vida ayer en un accidente en la sierra de Ixtlán en Oaxaca”, dijo.

El presidente dijo que esa zona de Oaxaca es difícil transitar.

AMLO propone vender avión presidencial en ‘cachitos’ de Lotería

Avión presidencial ya cuenta con su propia cumbia

“Era un convoy de varios camiones y uno de ellos se presume que se quedó sin frenos, porque quien conoce esa cierra conoce que es muy difícil transitar de la parte de Veracruz, desde Cosamaloapan, Papaloapan hasta Oaxaca.

El presidente reveló que el convoy partió de Loma Bonita, Oaxaca y que fue a la altura de Ixtlán donde se presentó el accidente.

AMLO envía pésame por muerte de militares veracruzanos

El presidente dio a conocer que cuatro de los cinco militares que perdieron la vida en el accidente carretero eran de origen veracruzano.

“Tengo el informe que cuatro fallecidos son de San Andrés Tuxtla, y uno de ellos de Las Margaritas, Chiapas, mi abrazo a sus familiares”, dijo.

Por su parte el general Luis Cresencia Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional usó sus redes sociales para lamentar la pérdida.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestros cinco compañeros de armas pertenecientes al 6/o. Regimiento de Caballería Motorizado”, se lee en la imagen dada a conocer por el general.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Nacional

Avión presidencial: ¿qué pasaría si te sale en la rifa?

A tristeza de muchos, el que se lleve el avión presidencial no podrá obtenerlo de inmediato ni el dinero de la inversión.

Publicado

en

Avión presidencial: ¿qué pasaría si te sale en la rifa?

Avión presidencial: ¿qué pasaría si te sale en la rifa? esta incógnita surge tras la revelación del “cachito”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el boleto tentativo de Lotería del vehículo comprado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con un valor de 130 millones de dólares, el medio de transporte no ha podido ser vendido hasta el momento.

Al parecer, la rifa se llevaría a cabo el próximo 5 de mayo.

¿Qué pasaría si te sale en la rifa?

¿Qué pasaría si te sale en la rifa?

Sin embargo, y a tristeza de muchos, el que se lleve el avión presidencial no podrá obtenerlo de inmediato ni el dinero de inversión.

Según explico López Obrador, quien se lleve el medio de transporte obtendrá de ese dinero un fideicomiso en el Banco de México.

Esto tendría como objetivo que cuando se logre la venta del Boeing 787, al ganador “le vayan entregando los intereses, se vayan capitalizando.

“Y que en un tiempo pueda decidir qué hacer con su dinero”.

Para AMLO, que una persona se gane de manera tan rápida el vehículo podría afectarlo a él y su familia.

Te puede interesar:

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

¿Tú qué harías con el avión presidencial? Veracruzanos contestan

“Cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia, que pueda tener este bien.

“Pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia”, dijo en su conferencia.

Como ya se había dicho con anterioridad, el vencedor de la rifa no pondrá vender su nuevo avión en una cantidad menor a la que cuesta.

AMLO aseguró que “tendríamos que definir nada más algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara.

“Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, cuando menos sea a precio de avalúo, por él mismo, pues, pero es que estamos hablando de un avión.

“Si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre. Ciertas cosas que tendrían que resolverse”.

Avión presidencial

Avión presidencial

López Obrador reveló hace días que realizar un vuelo en el TP01 tiene un costo de al menos 15 mil dólares.

A esto se debe sumar que, según el Ejecutivo federal, se deben realizar pagos de 4 mil dólares cada siete días para darle mantenimiento a la aeronave.

Quien resultara ganador de la rifa propuesta por López Obrador debería tener un espacio de las dimensiones del avión para guardarlo: 57 metros de longitud, 60 metros de envergadura y 17 metros de altura.

Y, en temor colectivo, también se tendría que revisar el asunto de los impuestos.

“Se tiene que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder.

“Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos porque el que saca un premio tiene que pagar un impuesto”, lapidó AMLO.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias