fbpx
Síguenos en:

Nacional

Va Gobierno contra el outsourcing

Luisa María Alcalde ha explicado que la subcontratación se convirtió en un mecanismo perverso para evadir impuestos y no cumplir con los derechos de los trabajadores.

Publicado

en

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ha sido directa al señalar que en conjunto con otras instituciones, van contra del abusivo outsourcing.

El outsourcing o subcontratación consiste en que una empresa contrata, en este caso el gobierno,  a una agencia o firma externa para hacer algo en lo que no se especializa, o simplemente no se quiere hacer cargo de un área en específico.

Luisa María Alcalde ha explicado que la subcontratación se convirtió en un mecanismo perverso para evadir impuestos y no cumplir, además, con la seguridad social, así como con antigüedad y otras prestaciones como es el caso del reparto de utilidades.

Dijo que partirán con una estrategia que unirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la Procuraduría Fiscal y por último la Unidad de Inteligencia Financiera.

Secretaría del Trabajo inspeccionará a 31 mil empresas

“Tú recibes un pago y de repente te está pagando la empresa equis y dos meses después quien te está pagando es otra empresa y así. Es toda una especie de red para que la gente no pueda tener antigüedad, un mecanismo perverso para no pagar reparto de utilidades y para no hacerse responsable frente a los derechos básicos de los trabajadores y nos ha pegado en varias vías. Por la hacienda pública, al sistema de seguridad social y directa y frontalmente a los trabajadores”.

El Gobierno Federal a través del paquete fiscal 2020, ha solicitado a diputados federales y senadores modificar la Ley del IVA, pues se ha detectado evasión al fisco a causa de la subcontratación.

Son 300 mil las empresas que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contaban con un beneficio para que cumplieran con las obligaciones fiscales y laborales, cosa que no ha sucedido.

El SAT ahora lo que pide al congreso es que las empresas y personas físicas que recurran al outsourcing, calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les trasladen, por los bienes o servicios adquiridos.

Con ello se busca es que las empresas y los contratantes no evadan los impuestos, principalmente el IVA.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.