Síguenos en:

Nacional

UNAM inaugura monumento en homenaje a víctimas del 2 de octubre

Además se lanzó la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento

Publicado

en

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó la ceremonia de inauguración del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con el que esta casa de estudios rinde homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Además, presidió el lanzamiento de la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx), que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales –documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales– sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde 1968 y hasta el día de hoy.

“Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose. El del 68 fue el inicio de una serie de movimientos sociales que dieron origen a los valores ciudadanos de hoy en día”, dijo el rector.

En la inauguración del Monumento a la Ausencia, en el patio central del CCUT, participó Severiano Sánchez, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre, quien hizo un recuento de las actividades de los estudiantes, desde agosto hasta octubre de 1968, tiempo en que se enfrentaron al poder omnipresente del Estado.

El movimiento, agregó, también representó “vida, alegría, libertad y democracia”.  Hoy, a 50 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas “no hay perdón y no olvidamos. Justicia es lo que queremos”.

En su oportunidad, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, expuso que el monumento –realizado por la artista Yael Bartana– forma parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del movimiento estudiantil, que sembró la semilla para un país distinto y con el que se tiene aún deudas.

UNAM recuerda el ’68 en Torre de Rectoría

Gobierno de la República conmemora el 2 de octubre con ceremonia de izamiento a la bandera

La investigadora Susana Zavala expuso que como parte del proyecto se hizo un censo sobre las víctimas del 68, en el que se trabajó no sólo para tener cifras, sino para darles identidad, y las divide en cuatro categorías: heridos, víctimas fatales, detenidos y desaparecidos.

Este repositorio, prosiguió, contará con un buzón en el que se podrá recibir información de personas de la generación del 68, que pudieran aportar información valiosa para seguir construyendo este archivo, que formará parte del Memorial del 68, que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

Además se presentó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

Ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, el rector Enrique Graue destacó que Tlatelolco es lugar emblemático de la memoria histórica de nuestra metrópoli; sus cimientos, muros y edificios guardan su historia, la evolución de nuestra cultura, así como los anhelos de quienes han vivido y muerto en ella.

“No existe en esta urbe otro sitio con la trayectoria y símbolos de resistencia, transformación y resiliencia como Tlatelolco. Aquí se muestra lo que nuestra ciudad ha sido, lo que ha sufrido, lo que es y lo que ha querido ser”, dijo en la ceremonia en la que recordó que este espacio fue bastión de resistencia ante los españoles, de resistencia civil durante el movimiento del 68 y ejemplo de la movilización ciudadana tras los sismos de 1985.

En las ceremonias también participaron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, así como participantes del movimiento de 1968 y vecinos de Tlatelolco.

Con información de UNAM.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes. Se buscó con la llegada de los migrantes, respetar sus derechos humanos, ofrecer refugio y protección.

Publicado

en

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes. El Presidente de México, indicó que será Marcelo Ebrad quien de los detalles, sobre la llegada de la caravana de migrantes al país.

“Va a aclarar todo esto el Secretario de Relaciones Exteriores, yo solo les digo dos cosas, una, que se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos”.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que los que se buscó con la llegada de los migrantes centroamericanos es respetar los derechos humanos, ofrecer refugio y protección.

“Porque la Guardia Nacional, pues porque necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todo los países, sin violar derechos humanos”.

“Sino los cuidamos, sabemos quiénes son, sino tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, los desaparecían”.

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Recalcó el mandatario federal, que los “adversarios” quisieran que se reprima, tener la foto de “de un guardia nacional golpeando un niño migrante, pues no”.

En tanto, el comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que no es posible otorgarles libre tránsito por el país.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Recalcó el INM, que todo extranjero que quiera ingresar a México, tiene que cumplir con la Ley de Migración, por lo que su ingreso debe ser “regulada, segura y ordenada”.

“Invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

La mañana de este lunes, cientos de personas integrantes de la primera caravana migrante de este 2020, se enfrentaron a la Guardia Nacional, en su intento por adentrase y llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Publicado

en

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México, los indocumentados habrían usado la fuerza para meterse a territorio azteca.

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Según reportan autoridades en la frontera sur del país, los extranjeros han vuelto paulatinamente a su lugar de origen.

Fue durante la noche del lunes y la madrugada de hoy que los centroamericanos varados en la orilla del Río Suchiate buscaban refugio.

Por este motivo, regresaron a Tecún Umán; mientras que otros decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM).

Alrededor de 100 migrantes se mantienen del lado de Ciudad Hidalgo.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Esta zona está detrás de la línea de elementos que conforman la Guardia Nacional y esperando poder adentrarse a México, en algún momento.

En tanto, las autoridades mexicanas mantienen el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Este lunes, más de mil 500 migrantes intentaron ingresar por la fuerza la frontera entre Guatemala y Chiapas, por lo que fueron replegados por la Guardia Nacional.

Migrantes regresan a Guatemala

Migrantes regresan a Guatemala

Los centroamericanos y los elementos mexicanos se enfrentaron, resultando algunos con heridas por golpes con palos y piedras.

En un comunicado oficial se destacó que el Instituto Nacional de Migración, hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Por otra parte, invitó a menores de edad no acompañados y acompañados, además de migrantes en situación de vulnerabilidad a ingresar, para que no sean vulnerados sus derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Publicado

en

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Insabi ya está presente en 18 estados de la República, según lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Insabi está presente en 18 estados

El mandamás del Ejecutivo reveló programa “El Pulso de la Salud”, que mostrará el “quién es quién” en la materia y con los avances del sistema nacional de salud.

Lo que busca AMLO es establecer un sistema de salud eficiente y equitativo.

“El día de hoy vamos a informar sobre la salud, el propósito es establecer el sistema para que mejore la atención médica“, explicó.

La adición de las entidades federativas fue confirmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Insabi está presente en 18 estados

Agregó que el resto de las entidades “está en proceso” de unirse al Insabi.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

Insabi operará únicamente en clínicas y hospitales de IMSS-Bienestar

Además, que 19 gobiernos estatales están adheridos a IMSS Bienestar, por lo que se garantiza la gratuidad de los servicios.

Con el registro de estos estados en el Insabi, López-Gatell dijo que además de la mejora en los servicios, la prioridad para la Secretaría de Salud es basificar a empleados del sector.

Pero, argumentó, que este proceso que será gradual en los cinco años que le quedan a la actual Administración.

“Este empuje al derecho a la salud está bien articulado”, aseguró.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias