fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Una simulación, el combate a la trata de personas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación señaló que dependencias como la Segob y la extinta PGR fueron deficientes e incurrieron en omisiones

Publicado

en

La lucha contra este crimen ha sido una “simulación” y el gobierno ha sido incapaz de crear políticas públicas para atender el problema, aseguró la la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el documento Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF enfatizó las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Morena llama a aumentar las penas por trata de personas

Oaxaca en el combate a la Trata de Personas

“La operación de la Comisión Intersecretarial y la participación de sus integrantes fue solo una simulación, ya que no abonó a que el Estado mexicano dispusiera de una política nacional que gobernara de manera coordinada la prevención, atención y procuración de justicia en materia de trata de personas”, advierte el reporte.

Destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la antigua Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) son algunas de las instituciones que forman parte de la Comisión Intersecretarial y que incurrieron en omisiones.

“(La Comisión Intersecretarial) no garantizó la observación del mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes amenazados o lesionados por la comisión del delito de trata de personas”, criticó la ASF.

Informó que esa coalición gubernamental estableció 163 acuerdos para enfrentar el ilícito; sin embargo, no dio cumplimiento a 118 de las metas propuestas.

Otra problemática detectada por la ASF fue la falta de recursos económicos para disminuir los casos de trata de personas.

“Ninguna de las 32 entidades federativas dispuso de un fondo nanciero, de un modelo integral de atención a víctimas, lo que signicó que el Estado mexicano ha sido laxo en coordinar con los gobiernos estatales la implementación de la política de combate a la trata de personas”, añade el informe.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.