Síguenos en:

Nacional

Una de cada 10 adolescentes mexicanas ha tenido un hijo

44.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Publicado

en

Notimex

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, advirtió la coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mónica Beatriz Aburto Arciniega.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que cuando han sido víctimas de violencia, con frecuencia en su entorno más cercano, esa edad se reduce a la infancia.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), detalló, 44.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad tuvieron su primera relación sexual sin protección.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en naciones en vías de desarrollo el problema es más generalizado, expuso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país viven más de 22 millones de adolescentes mujeres y hombres, y “más de la mitad de las adolescentes de 12 a 19 años han estado embarazadas”, comentó.

Aumenta 4.5% recaudación de impuestos en primer cuatrimestre del año: SAT

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Entre las embarazadas de 10 a 13 años, las principales reacciones ante su situación suelen ser la negación de su condición, depresión, aislamiento y un padre ausente en sus planes de maternidad.

Aburto Arciniega citó que de las causas asociadas a este problema destacan: madres que trabajan, tabaquismo, amigas con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y pobreza.

Algunas consecuencias, continuó, son la deserción escolar, falta de un proyecto de vida, violencia, desigualdad, consumo de alcohol y drogas y bajo acceso a servicios de salud.

Aburto Arciniega destacó que el embarazo adolescente es un grave problema de salud pública. Además, reiteró que las cifras elevadas se relacionan con un bajo nivel educativo.

Agregó que ante este problema, la Facultad de Medicina cuenta con el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes de educación superior.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Días festivos de febrero 2020, ¿5 de febrero es feriado?

En el calendario está marcado el primer “puente” del 2020 a partir de febrero, debido a la conmemoración de la Constitución Mexicana, que se celebra el día 5 de febrero.

Publicado

en

Días festivos de febrero 2020, ¿5 de febrero es feriado?

Días festivos de febrero 2020, ¿5 de febrero es feriado? esto dará un merecido descanso a los trabajadores de México.

Días festivos de febrero 2020

Días festivos de febrero 2020

Para algunos, serán tres días libres, pues las actividades laborales dejarán de realizarse desde el sábado primero hasta el día 3 del segundo mes del año.

Aquí te recordaremos cuál es el primer mes con un fin de semana largo y cuáles son los días que debes considerar para no laborar durante el 2020.

En el calendario está marcado el primer “puente” del 2020 a partir de febrero, debido a la conmemoración de la Constitución Mexicana, que se celebra el día 5 de febrero.

El descanso para los mexicanos se recorrerá al 3 de febrero (el primer feriado del año).

Te puede interesar:

Proponen aumentar de 6 a 10 días el mínimo de vacaciones en México

Tus próximas vacaciones podrían ser en Campeche

Así que los días que puedes ocupar para tomar un descanso, salir del país o simplemente viajar a un lugar cercano, como lo mencionamos anteriormente, estarán disponibles desde el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero.

¿5 de febrero es feriado?

¿5 de febrero es feriado?

E el 5 de febrero se entregó a la nación un documento que hasta la fecha actual rige jurídicamente al país.

Además establece la división de poderes y articula los derechos de la ciudadanía, entre otras normas, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta fecha pero del año 1917, en el Gran Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente de México promulgó de manera oficial la Constitución Política.

La nueva constitución reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.8 Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En este documento se recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Desaparece oficina especial para caso Iguala

Desaparece oficina especial para caso Iguala. Primera Visitaduría se encargará de encabezar los trabajos y seguimiento de los 43 normalistas desaparecidos.

Publicado

en

Desaparece oficina especial para caso Iguala

La presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó valorar el alcance de las investigaciones y, principalmente, encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Turnó el caso a la Dirección General de la Primera Visitaduría e instruyó a brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia.

El anuncio se formalizó en una reunión entre Ibarra Piedra y familiares de los 43 normalistas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, anunció la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Desaparece oficina especial para caso Iguala

Dicha oficina especial fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

Buscan desmentir la “verdad histórica” de Ayotzinapa

En febrero y marzo habrá resultados sobre caso Ayotzinapa: padres de familia

Desde el inicio de su gestión, la ombudsperson nacional, anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Durante la reunión que sostuvo Piedra Ibarra en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunció a los familiares, que la Oficina Especial  para el Caso Iguala quedará reducida y en su lugar se delegó a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría y a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, para que generen las condiciones necesarias para estudiar, analizar y evaluar las conclusiones planteadas en el expediente.

La titular de la CNDH, exhortó a los nuevos encargados del seguimiento a estrechar el vínculo con los familiares de los 43 desaparecidos y brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial. Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de “cachitos de 500 pesos”.

Publicado

en

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial. El Presidente de México, nuevamente habló sobre la venta o rifa del avión presidencial que se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Recalcó el mandatario que con la venta del avión, se busca adquirir equipo médico, buscando obtener 3 mil millones de pesos.

2 mil 500 millones de pesos sobre el valor de la aeronave y 500 millones de pesos de un año de mantenimiento.

López Obrador no descartó la venta directa del avión, pero tampoco se ha descartado la rifa.

Avión presidencial ya cuenta con su propia cumbia

AMLO propone vender avión presidencial en ‘cachitos’ de Lotería

“Además es ayudar a resolver un problema, porque se nos ha dificultado la venta, porque no lo podemos malbaratar, no lo podemos entregar a un precio por abajo del avaluó”.

Enfatizó que al ser un avión hecho “a la medida”, “es un avión extravagante, que no se debió comprar”, y en ese detalle está la dificultad de la venta.

“Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos, quedamos de que la semana próxima resolvemos (…) si no sale un comprador, una oferta, va muy probablemente la rifa”.

Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de “cachitos de 500 pesos”.

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

“Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión (presidencial). La gente quiere cooperar, quiere ayudar y estamos trabajando en eso, en que, en efecto, se rife el avión”.

Desde Palacio Nacional, dijo el ejecutivo que se podría hacer una convocatoria, para que entre 100 o 200 empresarios participen en la rifa.

“Se les podría dar 4 millones y 2 millones que venda la lotería”.

“Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos que la próxima semana resolvemos (…). Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias