fbpx
Síguenos en:

Nacional

Una de cada 10 adolescentes mexicanas ha tenido un hijo

44.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Publicado

en

Notimex

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, advirtió la coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mónica Beatriz Aburto Arciniega.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que cuando han sido víctimas de violencia, con frecuencia en su entorno más cercano, esa edad se reduce a la infancia.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), detalló, 44.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad tuvieron su primera relación sexual sin protección.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en naciones en vías de desarrollo el problema es más generalizado, expuso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país viven más de 22 millones de adolescentes mujeres y hombres, y “más de la mitad de las adolescentes de 12 a 19 años han estado embarazadas”, comentó.

Aumenta 4.5% recaudación de impuestos en primer cuatrimestre del año: SAT

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Entre las embarazadas de 10 a 13 años, las principales reacciones ante su situación suelen ser la negación de su condición, depresión, aislamiento y un padre ausente en sus planes de maternidad.

Aburto Arciniega citó que de las causas asociadas a este problema destacan: madres que trabajan, tabaquismo, amigas con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y pobreza.

Algunas consecuencias, continuó, son la deserción escolar, falta de un proyecto de vida, violencia, desigualdad, consumo de alcohol y drogas y bajo acceso a servicios de salud.

Aburto Arciniega destacó que el embarazo adolescente es un grave problema de salud pública. Además, reiteró que las cifras elevadas se relacionan con un bajo nivel educativo.

Agregó que ante este problema, la Facultad de Medicina cuenta con el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes de educación superior.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.