domingo, septiembre 19, 2021

Un magistrado y 11 jueces han sido reinstalados a pesar de retiro forzoso

Un magistrado y 11 jueces de todo el estado han sido reinstalados a pesar de que en 2017 se aprobó la reforma a los artículos 58 y 59 y se adicionó el 58 Bis de la Constitución. Dichas reformas plantean que los magistrados del Poder Judicial que llegaran a los 70 años de edad causaran retiro y en el caso de los jueces la edad no rebasara los 60 años.

Es por ello que la magistrada Concepción Flores Saviaga opinó que las acciones que han emprendido los diputados locales para evitar la reinstalación de tres magistrados, es debido a que saben Derecho y no son expertos en la materia.

Un magistrado y 11 jueces han sido reinstalados a pesar de retiro forzoso

Les recordó a los legisladores que, como cualquier autoridad del nivel que sea, tienen la obligación de cumplir lo que manda el Poder Judicial Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Refirió que México se rige por un federalismo al que están llamadas todas las entidades.

“Los coordinadores y abogados que están en el Congreso no tienen la experiencia y creen que pueden violentar el Estado de Derecho; que es una norma que regula las acciones de la administración pública y las acciones de la aplicación de la Ley y ellos no pueden tomar una determinación y hacer acciones en contra de los jueces ni magistrados”, subrayó.

Te puede interesar:

Desacato a Ley de Amparo en Veracruz, diputado interpone demanda

Juristas proponen reforma para que nombramiento de magistrados no sea facultad exclusiva de gobernador

Flores Saviaga mencionó que la reforma constitucional de 2017 que se aplicó para el retiro forzoso no impidió que se ampararan. Por ello hay 11 jueces y un magistrado que fueron restituidos en sus cargos.

La magistrada explicó que se determinó el retiro de los jueces a los 65 años sin discusión. Sin embargo, al existir jurisprudencia, se determinó la violación por un trato desigual ya que se les quitó la oportunidad de aspirar a una magistratura como último peldaño y reconocimiento a su carrera judicial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado