viernes, junio 18, 2021

Tren Maya traería beneficios a las Zonas Económicas Especiales

La operación del Tren Maya podría potenciar las atracción de inversiones en las diferentes regiones por las que correría la vía férrea, beneficiando así a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Lo anterior fue expresado por Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya, quien dijo desconocer las razones por las que el gobierno federal pudiera eventualmente desaparecer este esquema.

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“Yo sí creo que uno de los atractivos de esta sinergia que pretendemos detonar con el tren es contar con esas Zonas Económicas Especiales, porque por un lado construyes infraestructura que te va a dar conectividad, no solo de pasajeros, sino de productos, mercancías y materiales, lo cual, acompañado de estas zonas, puede atraer mucha más inversión, por la movilidad que supone para cualquiera que sea el producto que se genere en las distintas regiones por las que cruce la vía”, dijo a El Financiero.

Careaga Córdova indicó que el tema debe verse desde una perspectiva sistémica, “se debe preguntar qué le conviene más al Tren Maya, a Quintana Roo o a todo el país, y desde esa perspectiva tratar de entender qué es lo que el gobierno federal ha detectado para eventualmente determinar que se eliminen las llamadas ZEE”.

Insistió en que para el proyecto Tren Maya, el modelo de integración que se pretende detonar a partir de la vía férrea tendrá mucho más impacto si mantienen los incentivos a la inversión, pues el tren en sí mismo propone modelos de desarrollo integrador tanto en temas de tenencia de la tierra como en igualdad de oportunidades.

Pablo Careaga destacó que los esquemas que se pretenden impulsar con el tren harían mucho más sentido si se ven complementados con los incentivos fiscales que ofrecen las Zonas Económicas Especiales.

Cabe mencionar que la semana pasada, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, comentó que “le preocupa la posible eliminación de las ZEE”, y que se debería buscar posibles fórmulas para cambiar el nombre del proyecto o hacerlo perfectible.

Las siete ZEE en el país son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

Con información de El Economista

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