lunes, septiembre 26, 2022
InicioNacionalTrasladarán a reos peligrosos a penales de mayor seguridad en México: SSPC 

Trasladarán a reos peligrosos a penales de mayor seguridad en México: SSPC 

Tras riña entre internos del cerezo de Ciudad Juárez, trasladarán a reos peligrosos a penales de mayor seguridad en México: SSPC.

Tras la riña entre internos del cerezo de Ciudad Juárez, que dejó tres muertos y heridos, además provocó ataques e incendios a negocios, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la Federación está en la disposición de trasladar de los penales estatales a aquellos presos, que pongan en riesgo la gobernabilidad de los Centro de Reinserción Social.  

Entrevistada en la Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en el WTC de Boca del Río, Rodríguez Velázquez, dijo que al momento han trasladado a más de 3 mil reos a instalaciones federales. 

“De llevarnos de los penales estatales, a aquellos presos, internos que pongan en riesgo la gobernabilidad de los centros, entonces estamos en esa disposición de apoyar en todo lo que pueda a los penales estatales y los trasladamos como ha sido en este año, 3 mil 500 los hemos llevado para que estén en las instalaciones federales”, comentó. 

Consideró primordial que se investigue lo que ocasionó el conflicto en el Cerezo de Ciudad Juárez.  

“Se tiene que hacer una investigación de los hechos ocurridos el día de ayer en Ciudad Juárez”, comentó. 

Te puede interesar:

Caen funcionarios públicos por fuga de reos en CDMX

Fuga de reos: 11 custodios serán aprehendidos por la Fiscalía

La funcionaria federal reiteró que son necesarios los operativos en todos los centros penitenciarios del país, para detectar armas que puedan ocasionar disturbios. 

“En todos los casos se tienen que hacer operativos para descartar que haya algún tipo de arma que pueda ocasionar disturbios como son cuchillos o puntas, o algo que pueda herir a otros internos, eso es lo que se tiene que intensificar”, comentó. 

Por ello, en la reunión se acordó mejorar la gobernabilidad de los centros penitenciarios; fortalecer las bases de datos penitenciarios para ayudar a los trabajos de inteligencia; respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; operativos sorpresa; dar certeza jurídica a la población penitenciaria dando importancia a indígenas, adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros. 

La funcionaria federal dejó claro que el gobierno federal no tiene pactos con delincuentes ni persigue intereses personales.  

“El gobierno tiene clara la política de cero corrupción e impunidad. Nosotros no tenemos pactos con delincuentes ni perseguimos intereses personales. El compromiso es dar más allá para lograr la transformación que tanto anhelamos. Estamos en tiempos de transformación y amerita coordinación sólida”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias