Síguenos en:

Nacional

Tras despojar a indígenas de sus artesanías, cesan trabajadores del gobierno de la CDMX

La dependencia refirió que “ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos”.

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México informó que fueron cesados los servidores públicos que despojaron de sus productos a comerciantes indígenas en el Centro Histórico.

“Aún cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, informó en sus redes sociales.

En comunicado, la secretaría de Gobierno, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, dijo que se investigaban las razones del actuar de los trabajadores contra un grupo de la comunidad indígena que se encontraban vendiendo sus productos afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Luego de que en redes sociales se difundiera un video donde este sábado tres personas con chaleco verde y el logotipo del gobierno capitalino prácticamente les roban mercancía a este grupo frente a elementos policiacos que no hicieron nada por impedirlo.

La dependencia refirió que “ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos”.

Mencionó que la administración de Claudia Sheinbaum mantiene diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en el Valle de México para buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos.

Suspenden el ‘Superman’ de Six Flags por falla técnica

Ebrard suspende a embajador de México en Argentina que robó un libro

“Hay que recordar que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que el gobierno de la ciudad ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí”.

Todos los días, dijo, se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno capitalino para atender esa demanda de espacios de venta.

Y es con ese propósito también que a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal Navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.

“No obstante hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, apunto.

Comentó que “ante ello reiteramos la disposición del gobierno de la Ciudad de México a continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos”.

Finalizó al decir que “el proyecto de atención a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”.

 

CON INFORMACIÓN DE MILENIO.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

Publicado

en

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, según la Fiscalía de Estados Unidos tras una investigación efectuada por las autoridades norteamericanas.

García Luna vinculado con los Beltrán Leyva

García Luna vinculado con los Beltrán Leyva

La conexión se da por medio de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible a la célula delictiva.

Según difundió Vice News, la fiscalía estadunidense indicó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal.

Esta unidad era entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandaba Reyes Arzate.

“Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés).

“Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.

“A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, publicó Vice.

Te puede interesar:

Juez ordena presentar pruebas contra García Luna

Investigan a García Luna por presunto vínculo con Peña Nieto

En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadunidense se hace referencia así de la relación entre Reyes Arzate y García Luna:

“Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana.

“Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”.

Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York.

Acusado de tres delitos por tráfico de cocaína y juzgados en la misma corte que García Luna.

Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.

La fiscalía pedía 10 años de cárcel; condenado a tres años en noviembre de 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Coronavirus en México: 5 casos sospechosos

Coronavirus en México: 5 casos sospechosos. Se ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN.

Publicado

en

Coronavirus en México: 5 casos sospechosos

Coronavirus en México: 5 casos sospechosos. La Secretaría de Salud federal ha informado que en la actualidad, dan seguimiento a cinco sasos sospechosos de coronavirus.

A través de la vigilancia epidemiológica en México, se han identificado siete casos sospechosos del 2019-nCoV o neumonía, descartándose dos.

Los casos corresponden a tres personas en el estado de Jalisco, una en la Ciudad de México y otra más, en Michoacán.

Jalisco da seguimiento a tres pacientes uno de ellos viajó a la ciudad de Wuhan, regresando a territorio nacional el 10 de enero de este año, las otras personas son sintomáticas de la primera.

Personas son familia, un hombre de 42 años, una fémina de 37 años y una menor de dos años de edad.

El siguiente caso es una mujer de 28 años de edad, también visito la ciudad origen de la neumonía en China, regresando a la Ciudad de México el 10 de enero, vive en la municipalidad de Miguel Hidalgo.

Coronavirus en México: Tamaulipas blinda frontera con EU

Coronavirus segundo caso confirmado en EU

Por último, en el estado de Michoacán, se detectó a un hombre de 31 años de edad, él, regreso a México el 14 de enero, ya que estuvo en la ciudad de Wuhan, vive en la ciudad de Morelia.

Los casos que ya han dado negativo en laboratorio, es el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que vive en la ciudad de Reynosa.

El otro caso descartado es de la Ciudad de México, una mujer de 44 años de edad, quien visitara la ciudad de Wuhan y regresara al país el 13 de enero.

Coronavirus en México: 5 casos sospechosos

A los sospechosos del padecimiento les da seguimiento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud de México.

El InDRE, ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN, único laboratorio en el país que en la actualidad procesa las muestras de casos sospechosos.

Se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos. Ha recalcado, que en su administración se cumplirá con la gratuidad de medicamentos.

Publicado

en

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos, así lo indicó el Presidente de México en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“En administraciones previas escondían los medicamentos en bodegas y también hay presuntos robos, ambos casos ya están en investigación”.

Recalcó el mandatario Andrés Manuel López Obrador, “seguramente ya hay alguna denuncia sobre esto”.

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, aseguró que hay denuncias por el robo de medicamentos en el país.

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

“Tuvimos anteriormente sobre Veracruz una denuncia sobre un presunto robo de medicamentos de unas bodegas, hay las dos cosas, que se esconde en bodegas y es medicamento viejo”.

López Obrador, enfatizó que hay medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Ciudad de México, donde se denunció la falta de los mismos.

“Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos, el director del hospital, de acuerdo a lo que me informaron, quiere participar, quiere colaborar, quiere ayudar”.

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos

AMLO ejecuta Plan de Emergencia para niños con cáncer

Además el ejecutivo federal, destacó como lo ha recalcado con antelación, que en su administración se cumplirá con la gratuidad de medicamentos.

“Dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir, ya en este hospital ya el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y vamos avanzando”.

“No podemos transferir las responsabilidades que tiene el estado en materia de educación, de salud a particulares, eso fue parte de la política neoliberal (…) Hay un cambio completo”.

 

EN VIVO la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional:

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias