fbpx
martes, abril 13, 2021

Transportistas bloquean carreteras en todo el país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo, mediante un comunicado firmado por choferes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) habían anunciado diversas manifestaciones.

Estado de México

Trabajadores de Amotac desplegaron unidades de carga en distintas vías de los municipios de Acolman y Ecatepec, en el Estado de México, en protesta por el retiro de concesiones a unidades de doble remolque; de igual manera, denunciaron abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Los trabajadores habían anunciado que realizarían un bloqueo en varias vías de comunicación del país, pero después se sustituyó por caravanas en las carreteras, entre las que se encuentra la autopista México-Pachuca.

Chiapas

La concentración de transportistas se ubica en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoctramo Comitán-La Trinitaria. La Guardia Nacional de Carreteras pide atender las indicaciones viales.

Veracruz

En punto de las 8:00 de la mañana de este martes, integrantes de la AMOTAC iniciaron el bloqueo del Bulevar Banderilla- Xalapa, en la carretera de Tehuacán-Córdoba y el libramiento de Perote -Xalapa.  Con camiones de carga, esta organización, liderada por el delegado Juan Ciro Durán Mendoza, exige a las autoridades detener el alza en los cobros de casetas y más seguridad en los caminos.  

Te puede interesar:

AMLO pide investigar a la ASF por informe de la cancelación de NAIM

ASF encuentra desfalco en Jóvenes Construyendo el Futuro

Querétaro

De manera parcial, camioneros afiliados a la Amotac realizaron un bloqueo parcial sobre la carretera 57 a la altura del kilómetro 210.

Los trabajadores se estacionaron en la zona conocida como Papanoa, Querétaro. Se sumaron a las exigencias de seguridad y apoyos ante la pandemia, pues indicaron que han sido extorsionados.

La protesta se ha desarrollado de manera pacífica, con afectaciones a la vialidad con dirección hacia la Ciudad de México.

Sonora

En Sonora se registró un cierre parcial de circulación en el kilómetro 045+400 de la carretera (440) Cd. Obregón – Hermosillo, en su tramo con Ciudad Obregón – Guaymas.

Bloquean la autopista México-Puebla

Transportistas de Puebla también se movilizaron en diferentes puntos del estado. Conductores de grúas, unidades de transporte de carga y tractocamiones partieron de Cholula con rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación estatal.

Un contingente mantuvo un bloqueo en la zona de Teziutlán y otro se movilizó sobre un carril de la autopista México-Puebla. Por otro lado, en Hidalgo, los trabajadores protestaron en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Acayucan por el incremento a las casetas de cobro, inseguridad en las carreteras y alza a los combustibles.

¿Qué piden los transportistas?

Mediante un comunicado mencionaron que la protesta será “pacífica” y marcharán despacio para no afectar a los miles de usuarios que circulan diariamente por las principales avenidas y carreteras del país. Entre las demandas principales a nivel nacional se encuentran:

  • Retiro de retenes en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Así como de la tribu Yaqui en Sonora.
  • Retiro y cancelación de concesiones a grúas que incurran en cobros excesivos.
  • Alto a los incrementos en los cobros de peaje en las carreteras del país.
  • Aplicación de la norma 0112-SCT, a los autotanques dobles remolque de Pemex y Combustibles.
  • Retiro de circulación a los dobles remolques.
  • Freno a los abusos por parte de la Guardia Nacional, transito Estatal y transito Municipal hacia el sector transporte.
Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado