fbpx
martes, enero 19, 2021

Tormenta Rosa se forma en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Rosa se formó a partir de una depresión en el Pacífico, frente a las costas del oeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el SMN, Rosa se ubicaba la mañana de ayer martes 620 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, estado de Colima (oeste), con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Se prevé que la tormenta tropical pueda evolucionar hoy miércoles por la noche a huracán categoría 1 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora), conforme avanza en el Pacífico hacia el noroeste de manera paralela a las costas mexicanas.

Tormenta “Olivia” afectará a 19 estados

México, afectado por tormenta tropical y zonas de inestabilidad

Rosa puede intensificarse el próximo viernes por la mañana y permanecer como huracán categoría 2 (con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora) hasta el 30 de septiembre, cuando se ubicará 895 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur (noroeste), previó el organismo.

Por lo pronto, Rosa reforzará el potencial de tormentas fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todos localizados en el oeste del país.

Ante su paso frente a las costas del océano Pacífico, el SMN llamó a la población de esos estados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por la oficina de Protección Civil.

El noroeste y oeste de México ha sido golpeados desde la semana pasada por intensas lluvias que inundaron varias localidades y causaron un saldo preliminar de 12 personas muertas, cinco de ellas en el estado de Sinaloa y siete en Michoacán, según las autoridades locales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Por Covid-19, el Senado buscará hacer las sesiones a distancia

Para evitar los contagios por Covid-19, el Senado en México buscará realizar las sesiones a distancia.

AMPI prevé recuperación del sector inmobiliario en 2021

El costo de las rentas de oficinas disminuyó entre 3 y 5 por ciento el año pasado, debido a que por el trabajo en...

20 mil integrantes del personal educativo de Campeche recibirán vacunas anti COVID-19

Esta mañana durante la rueda de prensa presidencial, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en...