fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Tarek Abdalá confirma que Karime Macías decidía el destino del dinero

El exfuncionario priista reconoció que él era una de las personas de mayor confianza del matrimonio Duarte

Publicado

en

Cuando Javier Duarte, señaló que “era el pagador”, es porque sabía que existían las empresas fantasma, y que era Karime Macías quien decidía el pago a las empresas, confesó Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero del gobierno de Veracruz.

Tarek dice que por las noches se reunía con el exgobernador Duarte y le indicaba que era lo que había que transferir de una cuenta a otra. El exfuncionario reconoció que él era una de las personas de mayor confianza del matrimonio Duarte e insistió que todo era por instrucciones de Karime y del entonces gobernador.

La declaración de Tarek  fue recabada por la PGR el pasado 23 de mayo, cuando el exfuncionario veracruzano aún estaba protegido por el fuero que consiguió como diputado federal del PRI, publica Animal Político.

Fueron al menos nueve las dependencias del gobierno de Veracruz, entre ellas la Secretaría de Salud, desde las cuales se habrían transferido más de 3 mil 600 millones de pesos a compañías fantasma, operaciones que en la mayoría de las ocasiones se ejecutaban desde la Tesorería que ocupaba Abdalá.

Se utilizaban recursos etiquetados principalmente de la secretaría de Educación, Seguridad Pública, la de Agricultura, la de Obras y la de Desarrollo Social de Veracruz.

El testimonio forma parte de las pruebas presentadas en la audiencia del pasado miércoles, en la que Javier Duarte,  exgobernador de Veracruz fue declarado culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, con una pena de nueve años de prisión (podría salir en tres años) y una multa de 58 mil 890 pesos

Tarek  también se asume soldado

En fragmentos de su testimonio (leído por fiscales de la PGR ante el juez) Tarek acepta que él, desde su cargo como tesorero, efectuó pagos a las compañías irregulares, pero asegura que cada transferencia que hizo fue por instrucción y conocimiento de Duarte y Karime.

Tarek aseguró que el dinero se tomaba de partidas públicas que se asignaban a distintas dependencias, y que aun cuando dichas dependencias tenían carencias o servicios por cumplir.

PGR continúa investigaciones contra Duarte y va por Karime Macías

Soy un soldado del Presidente…yo fuí el pagador: Duarte

Había dos tipos de cuentas en la Secretaría de Finanzas  

Había dos tipos de cuentas bancarias en la Secretaría de Finanzas de Veracruz: las específicas que era donde se recibía el recurso federal etiquetado para un fin determinado, y luego las cuentas “concentradoras”, donde se transfería el dinero etiquetado para dispersarlo conforme le ordenaban, con ello de iba perdiendo el rastro del recurso.

La descripción sobre la forma de hacer los desvíos que reseña Tarek coincide con la de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública y Xóchitl Tress, exdirectora de Espacios Educativos del Gobierno de Veracruz, y quien dijo que en ese mismo año la tesorería de Veracruz retuvo casi 130 millones de pesos provenientes de dos fondos federales que eran urgentes para la remodelación de escuelas, pero que nunca se los entregaron pese a que se lo pidió en varias ocasiones al propio Javier Duarte.

Tarek Abdalá señala a Karime Macías, como la  persona de mayor jerarquía en la estructura delictiva que desvió millonarios recursos de las arcas públicas en Veracruz, incluso por encima del propio gobernador, refiere Animal Político. 

Actualmente hay una orden de aprehensión que promovió la Fiscalía General de Justicia de Veracruz en contra de Karime Macías por el presunto desvío de más de cien millones de pesos del DIF Estatal que fueron transferidos a compañías fachada, pero para que la esposa de Duarte sea detenida primero tiene que resolverse el proceso de extradición, ya que se encuentra viviendo en Londres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.