Síguenos en:

Nacional

Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”

Presenta el legislador Enrique Cambranis iniciativa de reforma al Código Civil para hacer este cambio, toda vez que, como está, es discriminatorio hacia las mujeres.

Publicado

en

Al reiterar que la igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas, el diputado Enrique Cambranis Torres puso a consideración del Pleno la iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Veracruz, con el fin de sustituir el término “concubinario” por el de “concubino”, al considerarlo más acorde con la realidad actual.

En su iniciativa, -publicada en la Gaceta Legislativa número 73- el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el término “concubinario” está definido en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como “Hombre que tiene una concubina”, mismo que, al denotar posesión, tiene una connotación negativa hacia la persona del género femenino.

De esta manera, subrayó que una de las principales razones de su propuesta es la discriminación en todas sus formas de expresión. “La discriminación puede definirse como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa en comparación con otras”.

Expuso que se discrimina socialmente cuando se hacen distinciones entre personas por motivos de clase o categoría, sin considerar el mérito individual o la capacidad. Agregó que algunos ejemplos de categorías de discriminación social son la raza, el género, la edad, nacionalidad, religión, incapacidad, orientación sexual, altura y peso, entre otras.

Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios

CGJ comparece ante diputados como parte de su Primer Informe de Gobierno

Detalló que las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales; sin embargo, éstas perciben únicamente el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del uno por ciento de la propiedad mundial.

Refirió que, con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, los textos internacionales adquirieron gran fuerza. En especial –expuso- el primer artículo de la Constitución que dicta “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”.

La propuesta legislativa plantea modificar los artículos 254 ter, 33 párrafo primero, 313 fracción II, 1301 fracción V, 1306 fracción III, 1535 fracción I, 1568 fracción II y VI, y 1582, en todas estableciendo disposiciones que atañen a la concubina o al concubino.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos. La Secretaría de la Función Pública, va a investigar al director de hospital, por falta de medicamentos.

Publicado

en

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos. Ante las manifestaciones por la presunta falta de medicamentos para cáncer de pacientes menores de edad, el presidente asegura, no hay desabasto.

“El presidente de México se compromete a que no le faltan los medicamentos a los niños y todo el gobierno en este caso el sector salud, está atendiendo este problema y dando respuesta”.

Cabe destacar que padres de niños con cáncer, se manifestaron por la falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México.

Por ello, la Secretaría de la Función Pública, va a abrir una investigación a director de hospital, por falta de medicamentos para niños con cáncer.

“Con responsabilidad, sin animo persecutorio para que no se vaya a interpretar que como hay esta manifestación lo que hacemos es ir en contra de un director inocente y que es un acto de arbitrariedad”.

Reiteró el ejecutivo que su administración tiene la responsabilidad de dar los medicamentos para que no falten y haya gratuidad.

Padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto de CDMX como protesta

Aprueba Cámara de Diputados creación de Ley de Detección de Cáncer

Además, “quiénes son las empresas, las denuncias que se están presentando y que se van a presentar; incluso las investigaciones que se van a iniciar y no permitir la corrupción”.

“No se va a permitir la corrupción. Decirles que no va haber falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países; tenemos el presupuesto suficiente para que no falte el abasto de medicamentos”.

Recalcó López Obrador, que hay resistencias a la gratuidad, pero que su gobierno va a cumplir con la Constitución, “no se van a cobrar los medicamentos ni la atención médica”.

Por su parte, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el problema del desabasto de medicamentos se solucionó desde agosto del 2019.

“El mercado de los medicamentos contra el cáncer está muy concentrado, hay dos empresas mundiales que producen los principios activos de varios de los oncológicos y una de las empresas sufrió problemas en su producción”.

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos

EN VIVO la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional:

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Coronavirus en México: descarta Secretaría de Salud virus en el país

Publicado

en

Coronavirus en México: descarta Secretaría de Salud virus en el país

Coronavirus en México: descarta Secretaría de Salud virus en el país, tras la pandemia que se vive por la enfermedad que ha atacado gran parte de China.

Coronavirus en México

Coronavirus en México

El secretario de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, aseguró que hasta el momento no se ha detectado la presencia del coronavirus en el país.

Por tal motivo, Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, confirmó que el paciente de 57 años dio negativo a estar infectado.

La funcionaria agregó que el paciente se mantiene asintomático.

Por su parte, Alcocer Varela indicó que hasta el momento no hay ningún posible nuevo caso que requiera estar en observación.

Te puede interesar:

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo

OMS pospone declaración de alerta por Coronavirus a nivel internacional

Sin embargo, pidió a la población seguir las medidas de prevención.

“La población ha cambiado, la población tiene una noción de prevención más amplia. Se tiene que seguir eso, dictados de la temporada para prevenir enfermedades respiratorias”, expresó.

Coronavirus: descarta virus en el país

Coronavirus: descarta virus en el país

Agregó que hay que “mantener la atención a la posibilidad muy remota, no podemos descartarla, de que el coronavirus llegara a tener presencia en nuestro país.

“En ese sentido tenemos que seguir las normas que se establecieron”.

El funcionario afirmó que hasta el momento solo se da seguimiento al hombre de 57 años, de origen asiático, con residencia en Reynosa.

Ya fuera de peligro, se sabe que este hombre el pasado 25 de diciembre viajó a China y regresó el día 11 de enero a Tamaulipas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo

Publicado

en

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo. Recuerda que son recomendaciones similares a las de la gripe, aún así debes extremar precauciones.

Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China), autoridades de salud han emitido recomendaciones.

México, han  dicho, dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y para activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.

OMS pospone declaración de alerta por Coronavirus a nivel internacional
Vacuna contra coronavirus está en desarrollo

Dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona, a través de las gotitas de flugge, (hasta 1 metro de distancia), recuerdan que las recomendaciones son casi las mismas que para evitar la gripe:

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo.

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo. / Foto: Agencias

1. Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias,

2. Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.

3. Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después.

4. Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Tendencias