martes, junio 28, 2022
InicioNacionalSuspende AMLO permisos para el fracking en Veracruz

Suspende AMLO permisos para el fracking en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se revoca la autorización que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a Pemex Exploración y Producción (PEP) para la utilización del fracking en territorio de Veracruz.

“Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado y se complementó durante estos meses. En efecto se autoriza utilizar el fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo. Ya hoy temprano se trató el tema y se dieron las instrucciones correspondientes. El director de Pemex ya tomó cartas en el asunto”, declaró en su conferencia matutina de este miércoles.

Presidente del Madrid contamina Papantla

Asegura AMLO que no habrá protección a quien dañe el medio ambiente

Adicionalmente el presidente aseguró que a pesar de la corrupción, se ha podido iniciar el rescate Pemex y que va en franca recuperación la producción petrolera del país, luego de que en mayo se registró una caída y en junio se recuperó.

López Obrador destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros, “”vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero”.

Cabe recordar que el martes durante la 34 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo aprobó el plan presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y producción en el campo AE-0387-2m Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla, esto pese a que desde octubre pasado el mandatario se comprometió a no utilizar dicha técnica durante su sexenio.

¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica o fracking es una técnica que se basa en la inyección a alta presión de agua y químicos tóxicos en pozos extractivos, con el fin de arreciar las fracturas de los sustratos rocosos y así extraer gas o petróleo.

No es una actividad reciente sino que se utiliza en México al menos desde 1980.

La Alianza Mexicana contra el Fracking advirtió que la amplia documentación académica “nos demuestra que la fractura hidráulica es una técnica inherentemente peligrosa con consecuencias a corto y largo plazo para las comunidades, el agua, el suelo, el aire y el clima por lo que se ha prohibido en diversos países, estados o provincias de varias partes del mundo”.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias