sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalSuprema Corte invalida objeción de conciencia de la Ley General de Salud

Suprema Corte invalida objeción de conciencia de la Ley General de Salud

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la regulación de la objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud, porque su redacción era deficiente y permitía abusos en esta materia. 

Por lo que, durante la sesión de hoy se decidió esta invalidación por la mayoría de ocho votos, el artículo correspondiente indicaba lo siguiente: 

Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud  

“Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley”. 

Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”. 

“El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”. 

Te puede interesar:

Ministros de la Suprema Corte reducen su salario un 25 por ciento

Suprema Corte gasta más de 14 mdp en cajones de estacionamiento

Tras esto, mañana los ministros retomarán este asunto para establecer qué lineamentos deben incluir los legisladores federales y enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se corrija la ley. 

Cabe indicar que, el pleno de la SCJN aseguró que la objeción de conciencia tiene bases constitucionales en la libertad religiosa y de conciencia.

Sin embargo, una mayoría de ministros consideró que la manera en que esta garantía se estableció en la Ley General de Salud permitía para que se usara como un pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado