lunes, junio 21, 2021

Suman 4 días de bloqueo en bodegas de 60 ingenios azucareros del país

Los propietarios de las factorías retrasan operaciones de cuotas de exportación; se corre el riesgo de saturar mercado interno con caída de precio y pérdida de utilidades para el cañero.

Ayer se cumplieron 4 días del bloqueo de bodegas de azúcar en los 60 ingenios localizados en 15 estados azucareros que constituyen el sostén de la economía de 92 municipios, 20 factorías con asiento en la entidad veracruzana. Respuesta de los productores cañeros por el incumplimiento de las cuotas de exportación del dulce; cuyas consecuencias saturan el mercado interno, aumenta la oferta, baja el precio de referencia de la materia prima, al momento de la liquidación final. Lo anterior lo informó el señor Félix Cerda Barrios, presidente de la Unión Local de Abastecedores de Caña de Azúcar Ingenio San Pedro.

El cierre del flujo del edulcorante es un acuerdo general, negociaciones en busca de solución están a cargo de dirigentes nacionales con propietarios de la agroindustria y funcionarios de la Secretaría de Economía.

Existen condiciones favorables para esperar pronta solución a las diferencias presentadas y descarten afectaciones en el proceso de campo y fábrica en un año denominado cañero y azucarero.

Te puede interesar:

Bloqueo nacional de bodegas de azúcar en 51 ingenios del país

Ingenios veracruzanos producirán gel antibacterial por Covid-19

El campo recibió la generosidad de la naturaleza con suficiente agua, sol y adecuada atención al cultivo; aunado a un plan de reparación del equipo en los términos previstos para garantizar altos rendimientos que determina rentabilidad, utilidades, beneficios muy diversificados.

Desde noviembre empezó la zafra

Fuera de este “frijol en el arroz” de la exportación de cuotas retrasadas conforme al calendario convenido; el líder agricultor de la región de Lerdo de Tejada y los Tuxtlas reporta un desarrollo fluido en programas del corte, transportación y molienda, ningún contratiempo hasta ahora.

Prevalece entusiasmo por la coordinación de esfuerzos desplegados desde finales de noviembre con inicio de la zafra en algunas fábricas de azúcar; la mayoría lo hicieron en diciembre y sostiene paso continuo.

Por esa razón, urge el arranque de los envíos al extranjero; de lo contrario invadiremos de producto terminado el mercado interno con efecto negativo para el hombre de campo.

El bloqueo de las bodegas de los ingenios ya ocurrió en enero del 2019 , en aquella ocasión se prolongó hasta el mes de junio, tan complicado el conflicto que tuvieron que utilizar espacios del área de influencia de Córdoba para cubrir almacenamiento emergente.

Sumaron 4 días de bloqueo de bodegas de azúcar en los 60 ingenieros del país.- FOTO Alina KRAUSS

Excesivo aumento a precio de fertilizante

Antes de concluir la entrevista vía telefónica Cerda Barrios lamentó el abuso cometido por proveedores de insumos básicos en el cultivo de la tierra, puso el ejemplo del fertilizante , aplican cambios de precio excesivo.

Un saco de este agroquímico, de la noche a la mañana aparece a razón de $500.00 cuando apenas 2 meses atrás costaba $370.00, una diferencia significativa que las autoridades competentes deben corregir.

Resulta un golpe fuerte a la economía de los productores que ponen el mayor esfuerzo en favor de la autosuficiencia alimentaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado