fbpx
domingo, abril 18, 2021

SSPC crea un Plan de Protección para proteger candidatos y aspirantes amenazados

Desde la conferencia de prensa mañanera de este 4 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el desarrollo de un Plan de Protección de Contexto Electoral. Este tiene como finalidad el proteger a los candidatos y aspirantes a las alcaldías y diputaciones; lo anterior luego de que muchos denunciaran ser víctimas de amenazas y violencia por parte de grupos criminales.

Rosa Icela recordó que el próximo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios en donde se elegirán 500 diputaciones federares, 15 gubernaturas, más de mil 900 alcaldías y más de mil 63 cargos en congresos locales y más de 17 mil regidurías, sindicaturas y concejales. Lo cual da como resultado más de 21 mil cargos.

El propósito es prevenir

Con el propósito de tomar las previsiones necesarias, la SPC se unió con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo.

SSPC crea un Plan de Protección para proteger candidatos y aspirantes amenazados

Aseguró que el tema que más preocupa es la prevención y sanción de la violencia política; así como la protección a los candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y por el “crimen de cuello blanco”.

Rosa Icela mencionó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los que hubo 64 víctimas de homicidio.

Te puede interesar:

Unidad Ciudadana presenta denuncia por amenazas a aspirante

Sergio Cadena: “Aspirantes y alcaldes del PRD también han recibido amenazas”

A más de 3 meses de la jornada electoral, la titular de la SSPC asegura que se están generando estrategias para frenar el incremento de estos delitos, pues las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación por medio de la intimidación y el aumento de su influencia política.

Los estados más afectados por estos crímenes contra los candidatos políticos son: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco; en donde han ocurrido más de la mitad de los delitos.

Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco hay más riesgo de que los candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

En estos estados hay más candidatos y aspirantes amenazados

El protocolo de seguridad para candidatos

Rosa Icela aseveró que los grupos criminales establecen campañas de miedo para intimidad a la clase política y a los ciudadanos en general. Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, secuestro, la privación de la libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y la extorsión.

Debido a lo anterior se busca prever los riesgos rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio; el objetivo es detectar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del crimen y la delincuencia que asesina a aspirantes, candidatos y servidores públicos, especialmente municipales.

Hizo un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley. Se deben establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, de Seguridad, los partidos políticos, fiscalías y autoridades locales; esto para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de candidatos vinculados con la delincuencia.

Aseveró que se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad. También se brindará atención a los candidatos y aspirantes amenazados previa apertura de carpetas, y se determinará su nivel de riesgo y protección.

Por otro lado, se establecerán protocolos especializados por regiones, según el nivel de violencia política y riesgos para el proceso electoral.

Esta estrategia será evaluada de manera semanal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado