viernes, julio 30, 2021

Son momentos oportunos para invertir a pesar de los efectos económicos del COVID-19

Aún con las dificultades económicas que ha propiciado la pandemia del COVID-19 en México y en el mundo, son momentos oportunos para invertir, especialmente ahora que la tasa de interés ha bajado en nuestro país, ya que el Banco de México ha utilizado esta herramienta muy rápidamente, y la ha reducido casi a la mitad, con la expectativa de que se ajuste un poco más, analizó Omar Saavedra, director de Scotia Wealth Management para el territorio Sur.

En entrevista con EL DICTAMEN subrayó que siempre es el momento de invertir, ya que los mercados de capitales y los bonos mantienen una tendencia al alza en largo plazo.

“Mientras tengamos un horizonte de inversión claro, de largo plazo, y hablo de dos, tres años o más; la probabilidad de ganar dinero en mercados financieros es muy alta. Aprovechemos que nuestro mejor aliado en las finanzas es el tiempo”, puntualizó.

Son momentos oportunos para invertir a pesar de los efectos económicos del COVID-19
Son momentos oportunos para invertir a pesar de los efectos económicos del COVID-19

Reconoció que el momento actual ha sido muy complicado en términos económicos, e incluso si se observa la encuesta del Banco de México la semana anterior, se espera que el PIB esté cayendo casi el 10%, 9.8% para ser concretos, lo que se refleja en todos los sectores, en algunos más que otros.

Sin embargo, sostuvo, ante esta caída económica una de las herramientas que se utilizan para contrarrestar y se pueda empezar la recuperación de la economía es la tasa de interés.

Subrayó que los bancos centrales, el Banco de México en el caso de nuestro país, ha utilizado esta herramienta muy rápidamente.

Te puede interesar:

Designan por primera vez a una mujer, como CEO de un banco

Bancos no han respetado solicitudes de reestructura de deudas: Condusef

Refirió que la tasa de interés estaba en 8.25 por varios meses y hoy ha bajado a 4.25. Es decir casi a la mitad de lo anterior.

La misma encuesta de MB estima que las tasas de fondeo puedan quedarse entre 4 y 4.25 para este año, incluso con la expectativa de que se ajuste un poquito más.

Ante este panorama, el directivo de Scotiabank, aseguró que hoy los bancos, los grupos financieros en general están muy bien posicionados, tienen un índice de capitalización bastante sano, lo cual al final da mucha estabilidad a la economía y al segmento financiero en México.

En ese sentido, insistió en la inversión como una forma de afrontar las dificultades económicas; en donde el patrimonio de un inversionista se puede dividir en tres: su negocio o empleo que es su principal fuente de recursos. El segundo, los bienes inmuebles en los que puede invertir, es decir casa propia o incluso algún bien comercial que pueda estar rentando.

Y en tercer lugar la inversión financiera, esa parte líquida con que se cuenta y que se pueda convertir a efectivo rápidamente.

“Aquí es donde nosotros como casa de bolsa Scotiabank tenemos mayor experiencia”.

Recordó que afortunadamente hoy no se requiere de grandes patrimonios como hace años para invertir en algún bono, o acción, ya que son montos bajos los que se requieren para poder acceder al mercado financiero.

Destacó que no solo se puede invertir en activos en pesos mexicanos sino también en otras monedas, en otros países ya sea en bonos o acciones, lo cual ayuda mucho para cumplir uno de los principios básicos de la inversión que es la diversificación.

Explicó que Scotia Wealth Management cuenta con 4 perfiles de inversión: El conservador, en donde se invierte al ciento por ciento los montos entre bonos gubernamentales de México en pesos. El segundo perfil es el Patrimonial, en donde se puede invertir hasta 20 por ciento en acciones y el resto en bonos. Y los perfiles Balanceado y el de Crecimiento.

“Aprovechemos que nuestro mejor aliado en las finanzas es el tiempo”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Son momentos oportunos para invertir a pesar de los efectos económicos del COVID-19

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado