fbpx
martes, agosto 11, 2020

Sólo cuatro de cada diez mujeres se autoexploran en busca de cáncer

Arman baile masivo en Monterrey en plena pandemia del COVID-19

Uno de los líderes de la agrupación aseguró que todos sus integrantes tenían tres meses sin trabajar y se habían quedado sin dinero; en la fiesta se apreciaba a la gente sin cubrebocas.

Hallan osamenta prehispánica en Tamaulipas gracias al INAH

El INAH dijo que en la zona hay al menos dos entierros más que no estaban comprometidos por construcciones.

Galardona AMLO a empresa veracruzana de Grupo Mabarak, calificándola como “Aliada del consumidor”

Dicha validación de empresa confiable y mejor calificada a nivel nacional la dio a conocer el presidente de la República en su conferencia.

México alcanzó los 53 mil muertos por Covid-19 en 3 días

SSa señaló que esperan que esta semana y en cuestión de días las muertes puedan alcanzar los 54 mil 952 personas.

Diego Reyes da positivo a COVID-19

El defensor de Tigres contrajo el virus SARS-CoV-2 tras asistir a la polémica fiesta de cumpleaños de Hugo González.

El cáncer de mama actualmente se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial; en México, 16 de cada 100 mil mujeres mueren a causa de dicha enfermedad, de acuerdo con datos del INEGI.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis), de acuerdo con el Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS).

Octubre es considerado el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” a nivel mundial, conmemoración que es conocida por el 85% de las mujeres en nuestro país, de acuerdo con una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, quienes preguntaron a mujeres mayores de 18 años a nivel nacional, sobre este tema y los cuidados que tienen al respecto.

De la encuesta realizada por la firma mexicana se desprende que 25% de las encuestadas tienen algún familiar que ha padecido cáncer de mama.

Esta enfermedad puede ser detectada clínicamente por una mastografía o también llamada mamografía, un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor.

Este estudio sólo se aplica a mujeres mayores de 50 años, o bien, a las que son menores de esa edad pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o sospechas de que lo padece luego de realizarse la autoexploración.

No hubo falta de sensibilidad para atender a niños con cáncer: Cuitláhuac García

Se amparan madres de niños con cáncer contra HAEV

De acuerdo con la encuesta de la firma mexicana, 57% de las mujeres en nuestro país,  afirmó que ya se realizó una mamografía, mientras que 43% indicó que aún no se ha hecho este tipo de estudio.

Del universo de mujeres que aún no se realiza una mastografía, 44% dice que no tienen edad para hacerse un estudio, 12% argumentó que no tiene tiempo, 10% no sabía que tenía que hacerse este tipo de estudio, 9% tiene miedo al resultado, un 3% no cree que sea importante, mientras que un 1% indicó que teme a la radiación a la que se expone en el estudio, y sólo 1%  de las encuestadas mencionó que este tipo de estudios no sirve.

Dicho estudio preguntó a las encuestadas a partir de qué edad las mujeres se deben practicar una mamografía, 55% respondió que a partir de los 40 años, mientras que 8% dice que a partir de los 30 años y un 24% indicó que no sabía.

La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra dicha enfermedad. Cuando el cáncer de mama es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son mayores, en cambio, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Al preguntarles a las mexicanas cada cuándo se realizan la autoexploración de senos, 40% indicó que se autoexplora mensualmente, mientras que 14% lo hace a la semana, 10% se revisa cada año, y sólo 12% indicó que nunca se ha autoexplorado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Cerveza que menos engorda en el marco del Día Internacional de la Cerveza

México, según información de la Subsecretaría de Industria y Comercio, es el cuarto productor de cerveza en el Mundo.

IMSS participará en el Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS

Con este acuerdo, el IMSS tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, en condiciones de equidad, entre otros beneficios.

Hallan osamenta prehispánica en Tamaulipas gracias al INAH

El INAH dijo que en la zona hay al menos dos entierros más que no estaban comprometidos por construcciones.