fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos

Cerca de 2 mil 340 inmuebles históricos que resultaron dañados por los sismos de 2017.

Publicado

en

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos

Solicita INAH recurso para reparar edificios.- Cerca de 2 mil 340 inmuebles históricos que resultaron dañados por los sismos de 2017, no han sido reparados al no contar con presupuesto.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que el gobierno federal requiere más de 9 mil millones de pesos para concluir su reconstrucción.

Oaxaca registró cuatro sismos seguidos de más de 4 grados
Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca

Indicó que se encuentran en espera de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, fondos bancarios de la Secretaría de Cultura y el financiamiento adicional.

Diego Prieto, señaló que del Fonden solo lograron adquirir 5 mil millones, sin embargo, el seguro catastrófico ajustó la cifra, elevándola, por lo cual no pueden cubrir la demanda.

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos. / Foto: Agencias

Durante este año, aseguró que se tendrá un avance del 60 por ciento de los inmuebles restaurados, por lo que estiman que para 2021 se logré alcanzar un 95 por ciento.

Indicó que se definieron 12 proyectos prioritarios, que destacan 10 templos en el estado de Oaxaca y otros dos en la Catedral Metropolitana, donde requieren un poco más de 370 mil millones para cubrir la demanda.

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos

Por su parte, el secretario General del CEM, Alfonso Miranda, indicó que las reparaciones de catalogaron en dos vías: por estructura y restauración artística de algunos templos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.