fbpx
viernes, mayo 7, 2021

Sí por México: Ciudadanía haciendo democracia

Este 20 de octubre por medio de una rueda de prensa virtual, se dio a conocer “Sí por México”  la cual es una comunidad de personas y organizaciones que creen “que otro México SÍ es posible” y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que lleva buscando el país desde hace décadas.

Sí por México asegura que la ciudadanía está obligada a romper los muros que han puesto el gobierno y los partidos políticos porque somos quienes históricamente nos hemos quedado fuera de las decisiones públicas. Eso debe terminar ahora y para siempre, aseveran.

Sí por México: Ciudadanía haciendo democracia
Sí por México: Ciudadanía haciendo democracia

Se presentó un video “de la historia de lo que los mexicanos ya no queremos” empezando por la masacre de 1968, el llamado “halconazo”, el asesinato de Garza Sadam, la nacionalización bancaria, la hiperinflación, hasta el asesinato de Colosio; así como la corrupción constante y el desabasto de medicamentos.

“A esta historia trágica del presidencialismo mexicano la ha acompañado la historia de una sociedad civil resistente y organizada que ha dado la cara valientemente”, mencionan.

Claudia Ramírez, desde Oaxaca presentó formalmente “Sí por México” desde el árbol de Tule. Cuestionó desde cuándo fue la última vez que la sociedad trabajó como ciudadano. Aseguró que el triunfo de AMLO fue el triunfo de la gente, sin embargo, las viejas prácticas siguen ahí.

No queremos desigualdad, corrupción injusticia, abusos, indolencia ni prepotencia. Nosotros queremos hacer el trabajo de la ciudadanía. La democracia mexicana dejó de ser la mujer golpeada y sumisa que se queda callada. No son los partidos, es la gente, la ciudadanía. Son las comunidades quienes pueden sacar a los políticos, menciona Claudia Ramírez.

“Nos toca ahora a nosotros ser protagonistas”, agrega.

Asegura que se llevará la agenda civil a los diputados y legisladores para que la hagan propia. Claudia Ramírez exhortó a la población a participar en la Convención Nacional por el sí el 8 de noviembre para llevar la agenda civil para que legisladores la acepten y tomen en cuenta. “Nada mas inspirador que una ciudadanía haciendo democracia”, asegura Ramírez.

Posteriormente se presentaron los testimonios de dos padres de familia con hijos diagnosticados con cáncer, quienes aseguraron que la respuesta del gobierno a su situación ha dejado mucho que desear. “Yo cambiaría de México que dejáramos de buscar culpables y empezáramos a buscar soluciones todos unidos”, sentencia uno de ellos.

Adrián Lebarón dio su testimonio respecto al caso que lleva el mismo apellido, en el que asegura que las instituciones se han corrompido. “Hay cosas que podemos unidos como mexicanos, hacer un cambio; tiene que ver con la responsabilidad ciudadana”.

Guillermo Ruiz Tomé, triatleta profesional, espera que sea su generación la que haga el cambio. “Yo cambiaría de México que yo pueda ir a la escuela sin el miedo de no regresar, que mi hermana pueda salir son el miedo de no regresar”, menciona el deportista.

Gloria Rojas, mujer atacada con ácido, expresa que como mexicana pide que las autoridades de seguridad hagan su trabajo.

“A mi hija la asesinaron en 2016, en la posada de un maestro” inicia Yesenia Zamudio en su video. “La arrojaron de un 5º piso” y aseguró que servidores públicos manipularon la información para que pareciera un suicidio o un accidente. “Me gustaría que no existiera la corrupción, que tuvieran un compromiso con los valores…es muy difícil creen en México, pero todavía estamos luchando por rescatarlo”, dice Yesenia antes de romper en llanto.

Sí por México está conformado por 400 organizaciones, empresarios y miles de ciudadanos. Entre ellos: Gabriel Quadri, Claudio González Guajardo, Gustavo de Hoyos Walther, Juan José Sierra e Ivonne Solís.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado