domingo, enero 29, 2023
InicioNacionalSheinbaum espera que su legado en CDMX, sea el de una mujer...

Sheinbaum espera que su legado en CDMX, sea el de una mujer que encabezó un gobierno ciudadano

Para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su legado a los capitalinos, además de inversiones importantes en educación, en la movilidad y el transporte de la ciudad, la conectividad como una de las principales del mundo, es su forma de gobernar: “ya que antes de gobernantes somos ciudadanos”. 

La primera mujer electa Jefa de Gobierno de la capital del país, lugar donde nació en 1962, considera que el hecho de ser mujer que desempeña un puesto como éste, también es un legado para todas las niñas y jóvenes del país, de que no solo es posible sino también es necesario que más mujeres alcancen posiciones. 

Sheinbaum Pardo habló así en entrevista con EL DICTAMEN, vía enlace Zoom, desde su oficina en CDMX. 

Se dijo muy complacida de visitar Xalapa el domingo reciente, en donde degustó un delicioso mole dulce de Xico, y tuvo la oportunidad de tomar una “cata de café” que literalmente le brindó el acalde de Coatepec. 

Subrayó que hay un hermanamiento muy grande entre Veracruz y la Ciudad de México, incluso histórico, desde las culturas prehispánicas en donde había una enorme comunicación, sino también lo que significó la llegada de los españoles a Veracruz y luego la Colonia. 

“Ahora Veracruz tiene un potencial de crecimiento enorme, el Presidente lo ha colocado en una posición muy especial, no solamente por su situación geográfica, sino también por la riqueza cultural, educativa que tiene”, anotó. 

Consideró que Coatzacoalcos va a representar un papel muy importante en el Corredor Transístmico, y también su vínculo a la Refinería Olmeca de Dos Bocas y todo el desarrollo que está registrando. 

Además, destacó la doctora en Ingeniería Energética, hay un cariño muy especial a Veracruz de quienes viven en la Ciudad de México porque es uno de los principales destinos turísticos para los capitalinos. 

Desde su perspectiva, en términos de programas, de obras y acciones que ha desarrollado en la CDMX, deja un legado de inversión muy importante en educación, ya que todos los niños de preescolar hasta secundaria reciben una beca mensual. A partir de septiembre de 550 pesos mensuales para 1.2 millones de niños y niñas. 

Además han creado dos universidades públicas, denominadas “Rosario Castellanos”. 

La movilidad, el transporte público, con una inversión histórica en el metro, la creación del trolebús como forma del transporte eléctrico, el fortalecimiento de la empresa pública del gobierno de la ciudad, nuevos teleféricos que van de las zonas más pobres al Metro, y la innovación tecnológica que coloca a la ciudad como la más conectada del mundo con wi fi gratuito. Se cerrará el año con 32 mil puntos de acceso de internet que desde cualquier punto pueden acceder. 

Claudia Sheinbaum, con estudios internacionales en materia de recursos energéticos y cambio climático, señala que aplica la recomendación del Presidente López Obrador, de no ser solo una gobernante en la justa medianía, sin enriquecerse, sin privilegios, sin corrupción, sino también la forma ciudadana en que se debe ejercer el poder. 

“Y yo siempre le digo a mis compañeros que hay que gobernar como ciudadanos. No se nos olvide que antes que gobernantes somos ciudadanos, y esa parte creo que también es un legado que se deja, de cómo se gobierna”, puntualizó. 

Mujeres al gobierno

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum señala 7 ejes de CDMX para combatir el cambio climático

Claudia Sheinbaum es nominada al Premio de la Alcaldesa Mundial 2021

Consideró que México está listo para ser gobernado por una mujer por varias razones: Uno, porque es tiempo de mujeres, hoy en el país nueve de las 32 entidades de la república están gobernadas por mujeres. 

La mitad de los congresos son mujeres, una mujer encabeza la Secretaría de Protección Ciudadana, el Banco de México, y ya tenemos una mujer astronauta. 

Expuso que el hecho de que próximamente se vaya a colocar en Paseo de la Reforma una réplica de la Joven de Amajac, pieza prehispánica descubierta el año pasado en Alamo, es muy simbólico porque cuando llegó al gobierno de la CDMX solo había la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, “no había una sola mujer heroína en la historia de México en ese Paseo, de ahí que se hizo el Paseo de las Heroínas , con 11 mujeres de la historia nacional”. 

Ahora, con esta colocación, que esté una mujer indígena allí es darles voz a las mujeres que no la han tenido en nuestro país. Que una mujer veracruzana sea la representante de las mujeres indígenas del país, es muy significativo. 

En la entrevista virtual, compartida con tres medios màs de Veracruz, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue consultada sobre la reciente modificación a la Constitución local que permitirá que personas no nacidas en Veracruz, puedan gobernar este estado, y a la que se ha denominado “Ley Nhale”. 

“Lo que se es que hubo un cambio en la Constitución de Veracruz para que se abriera la posibilidad de que una persona no necesariamente nacida en Veracruz pueda ser gobernador o gobernadora. Dicen que es para Rocío Nhale, pero puede ser para cualquier otra u otro”, matizó. 

Sin embargo comentó que eso quiere decir que Rocío es una mujer querida en Veracruz, porque si no ni siquiera la mencionarían. 

¿Quién va a decidir a una gobernadora o gobernador en Veracruz? Pues el pueblo de Veracruz que es soberano. 

Expresó que Rocío es una mujer extraordinaria, junto con todas las mujeres del gabinete del Presidente López Obrador son un orgullo para nuestro país. 

Destacó que Nhale ha hecho una labor extraordinaria al frente de la Secretaría de Energía y al frente también de la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas. 

Escenarios

En torno a que se le menciona entre los aspirantes de Morena a la candidatura para la próxima Presidencia de la República, respondió que por ahora está dedicada a su cargo como jefa de Gobierno capitalino, y que “en su momento estaríamos viendo la participación en la encuesta”. 

“Yo agradezco mucho que nos haya mencionado el Presidente dentro de sus corcholatas, hay quien lo ve como un tèrmino despectivo, yo lo veo como que antes había el tapado y el destape. Entonces se refiere a esta connotación histórica”. 

Por último, abordó el tema del partido y aseguró que en el movimiento hay mucha unidad y seguirá habiendo mucha unidad. “Eso ni lo pondría en duda, eso de que haya discusiones es parte de la democracia, debatir, tener puntos de vista distintos, siempre y cuando no se enarbole un movimiento que no tenga que ver con lo que nosotros representamos”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias