Síguenos en:

Nacional

SEP confirma suspensión de clases en Oaxaca y Chiapas

Publicado

en

El Dictamen/Agencias

Nuño Mayer anunció la instalación de alarmas sísmicas en todas las escuelas de Chiapas.

Este lunes, se mantiene la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, así como en guarderías, en los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, después de una visita por el estado, Nuño Mayer anunció la instalación de alarmas sísmicas en todas las escuelas de Chiapas y agregó que en el resto de las nueve entidades donde se registró el terremoto, sí habrá clases, excepto en algunos plantes donde hay problemas.

En Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Tabasco, hay 78, 20, 18, 52, 4 y 6 escuelas con daños de consideración donde este lunes no habrá clases, explicó el funcionario.

“No se va apresurar el regreso a clases, hasta que estemos seguros de que no se corren riesgos. Así se hará”, detalló el funcionario federal que estuvo acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, durante un recorrido por planteles educativos de esta entidad.

Nuño Mayer agregó que en el estado de Chiapas hay 47 escuelas con daños mayores y mil con afectaciones menores, mientras que en el estado de Oaxaca, son 42 con problemas graves y 320 con problemas menores en su estructura.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha dispuesto un fondo de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, para empezar con la reconstrucción de las escuelas “que más lo necesitan”, dijo.

El director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, ha recorrido municipios de los estados de Oaxaca y Chiapas, para conocer el número de escuelas que han resultado afectas y que requieren ser atendidas para su reconstrucción de manera inmediata.

Sólo en el estado de Chiapas hay mil escuelas con algún tipo de daños, como caídas de bardas, vidrios rotos y otras afectaciones, pero 47 más con “daños serios o graves, que tendrán que ser atendidas y reconstruidas totalmente”, especificó.

Lo que viene ahora es poner en marcha un proceso de atención y reconstrucción de los planteles y reubicar a los niños y jóvenes en lugares seguros, para que puedan recibir clases, mientras se levantan los planteles dañados.

Y anunció que en todos los plantes educativos de Chiapas, se va activar el sistema de alerta sísmica, que es un proyecto que “va avanzado”, pero también se tiene previsto que se ponga en marcha en Oaxaca y Guerrero, que son otras entidades con actividad sísmica.

Nacional Peña Nieto se solidariza con población de Florida por “Irma”

“Lo que vamos a buscar es que todas las escuelas cuenten con alarma sísmica e iniciaremos de inmediato su colación en el caso de Chiapas”, anunció Nuño Mayer.

El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer, que hasta ahora unas 350 mil 20 familias, es decir, un millón 479 mil 575 personas, han resultado afectadas por el terremoto del pasado jueves.

Informó que desde el jueves por la noche, han ocurrido más de 900 réplicas, una de estas de 6.1 grados y en cuanto a daños hay 40 mil 633 viviendas afectadas, 29 edificios públicos, 52 iglesias y 101 comercios.

Además, permanecen en albergues un total de 70 mil 276 damnificados.

Nacional

AMLO asegura que ya no hay protección al narcotráfico en México

Publicado

en

AMLO asegura que ya no hay protección al narcotráfico en México

AMLO asegura que ya no hay protección al narcotráfico en México, según confirmó en su conferencia de prensa matutina.

AMLO asegura que no hay protección al narcotráfico

AMLO asegura que no hay protección al narcotráfico

El presidente de la Nación agregó que, como en administraciones pasadas, no hay respaldo a los cárteles de droga ni los integrantes de la delincuencia organizada.

“Los carteles de droga son organizaciones que le hacen muy mal al país, ya no cuentan con protección del gobierno.

“No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto, creo que debemos seguir combatiendo al crimen”, indicó en conferencia de prensa.

Este lunes se dieron a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los registros revelaron un total de 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso en el 2019.

Te puede interesar:

AMLO presenta “El pulso de la salud”

Juez ordena presentar pruebas contra García Luna

El mandatario federal aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia “de cuello blanco” que a la delincuencia organizada.

Pues López Obrador considera que los primeros han realizado mayor daño al país.

“El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política en otra concepción puede ser que el principal problema sea el crimen organizado.

“Sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los ‘delincuentes de cuello blanco’, sean políticos o empresarios.

“O mejor dicho hombres de negocios disfrazaos de empresarios, queremos ir al fondo no a la simulación”, refirió.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, aseguró que “tenemos que seguir combatiendo al crimen y a estas organizaciones”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes. Se buscó con la llegada de los migrantes, respetar sus derechos humanos, ofrecer refugio y protección.

Publicado

en

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes. El Presidente de México, indicó que será Marcelo Ebrad quien de los detalles, sobre la llegada de la caravana de migrantes al país.

“Va a aclarar todo esto el Secretario de Relaciones Exteriores, yo solo les digo dos cosas, una, que se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos”.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que los que se buscó con la llegada de los migrantes centroamericanos es respetar los derechos humanos, ofrecer refugio y protección.

“Porque la Guardia Nacional, pues porque necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todo los países, sin violar derechos humanos”.

“Sino los cuidamos, sabemos quiénes son, sino tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, los desaparecían”.

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Recalcó el mandatario federal, que los “adversarios” quisieran que se reprima, tener la foto de “de un guardia nacional golpeando un niño migrante, pues no”.

En tanto, el comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que no es posible otorgarles libre tránsito por el país.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Recalcó el INM, que todo extranjero que quiera ingresar a México, tiene que cumplir con la Ley de Migración, por lo que su ingreso debe ser “regulada, segura y ordenada”.

“Invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

La mañana de este lunes, cientos de personas integrantes de la primera caravana migrante de este 2020, se enfrentaron a la Guardia Nacional, en su intento por adentrase y llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Publicado

en

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México, los indocumentados habrían usado la fuerza para meterse a territorio azteca.

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Según reportan autoridades en la frontera sur del país, los extranjeros han vuelto paulatinamente a su lugar de origen.

Fue durante la noche del lunes y la madrugada de hoy que los centroamericanos varados en la orilla del Río Suchiate buscaban refugio.

Por este motivo, regresaron a Tecún Umán; mientras que otros decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM).

Alrededor de 100 migrantes se mantienen del lado de Ciudad Hidalgo.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Esta zona está detrás de la línea de elementos que conforman la Guardia Nacional y esperando poder adentrarse a México, en algún momento.

En tanto, las autoridades mexicanas mantienen el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Este lunes, más de mil 500 migrantes intentaron ingresar por la fuerza la frontera entre Guatemala y Chiapas, por lo que fueron replegados por la Guardia Nacional.

Migrantes regresan a Guatemala

Migrantes regresan a Guatemala

Los centroamericanos y los elementos mexicanos se enfrentaron, resultando algunos con heridas por golpes con palos y piedras.

En un comunicado oficial se destacó que el Instituto Nacional de Migración, hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Por otra parte, invitó a menores de edad no acompañados y acompañados, además de migrantes en situación de vulnerabilidad a ingresar, para que no sean vulnerados sus derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias