lunes, enero 17, 2022
InicioNacionalSentencian a Duarte a nueve años de cárcel por lavado y asociación...

Sentencian a Duarte a nueve años de cárcel por lavado y asociación delictuosa

Nueve años de prisión fue la sentencia que recibió este miércoles por parte de un juez el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tal y como lo habían anticipado medios nacionales, el exmandatario se declaró culpable durante una audiencia a cambio de obtener una reducción de la sentencia que dictada en su contra.

Pide Senado a Corte Internacional investigar al exgobernador Duarte

Soy un soldado del Presidente…yo fuí el pagador: Duarte

Además de la sentencia se le impuso una sanción de 990 días de multa, lo que equivale a 58 mil 890 pesos que deberá pagar.

Esto fue posible luego de que el expriista negoció con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral, lo cual fue aceptado por la dependencia, quien solo ha solicitado nueve años de prisión en su contra, pena que no podrá cumplirse en libertad), así como el decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre.

En la audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N” y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma, blanqueados en 41 inmuebles.

En la sala de juicios orales del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, también se encontraban fiscales de la PGR e investigadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda, mismos que también aportaron testimoniales.

Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, aún no podrá salir del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Dichos delitos son el desvío de recursos destinados para obras hidráulicas y el uso ilegal de un helicóptero oficial luego de haber pedido licencia al cargo en octubre de 2016.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado