fbpx
sábado, abril 17, 2021

Senadores declaran al Xoloitzcuintle patrimonio cultural de la CDMX

Senadores de Morena hicieron un exhorto a las autoridades de la Ciudad de México para que declaren al perro de raza Xoloitzcuintle como patrimonio cultural de la CDMX. El planteamiento en pocos minutos levantó polémica al cuestionarse los capitalinos si “¿En verdad es importante y necesario esto?”.

Dicha iniciativa fue impulsada por los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Citlali Hernández, Jesusa Rodríguez y Martín Batres, siendo este último quien aseguró que esos perros simbolizan a México, de ahí la supuesta importancia de hacerlos patrimonio cultural.

¿Es realmente importante esto?, cuestionan a los senadores usuarios de redes sociales

Los morenistas indicaron que estos perros de origen prehispánico caracterizan a los mexicanos y sus raíces, además de la resistencia de estos animales que habrían resistido la guerra de la conquista colonial.

Senadores de Morena declaran al Xoloitzcuintle patrimonio de la CDMX
El planteamiento en pocos minutos levantó polémica al cuestionarse los capitalinos si “¿en verdad es importante y necesario esto?, al considerar que existen otras prioridades para la CDMX”.

Senadores de Morena declaran al Xoloitzcuintle patrimonio cultural de la CDMX

Dentro de la iniciativa aprobada hay puntos que resaltan el valor cultural de la raza de perros, entre lo que destaca la presencia del perro en fechas importantes como el Día de Muertos, la persecución que sufrieron en la época colonial y su regreso en años posteriores, siendo ligados al pensamiento progresista y nacionalista en México.

Te puede interesar:

Senadores presentan punto de acuerdo contra Eric Cisneros

Diseñadora francesa plagió de nuevo diseños de artesanos mexicanos

El 3 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX presentó al chapulín como su “mascota oficial”, así lo dieron a conocer en sus redes sociales. Invitaron a la gente para “bautizar” al animalito que colocarían como emblema en sus uniformes, llegando propuestas como Preventony, Girito, Prevengrillo Chopolín, entre otros, pero con la llegada de la pandemia ya no se concretó el tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado